Lion (***): Migas de pan en el camino de vuelta a casa

«Lion» podría ser una tragedia, pero es uno de esos melodramas que saben dónde y cómo colocar las agujas en el alma del espectador como si fuera un acupunturista chino.

La primera película de Garth Davis contiene algunos de esos materiales de construcción con los que se edifica el éxito, y hasta el trinque de Oscar, al que aspira en seis candidaturas (película, actor y actriz secundarios, guion adaptado, fotografía y banda sonora). « Lion» podría ser una tragedia, pero es uno de esos melodramas que saben dónde y cómo colocar las agujas en el alma del espectador como si fuera un acupunturista chino.

Cuenta dos historias basadas en la vida (y novela) de Saroo Brierley, la primera es el relato de un niño nacido en un ambiente pobrísimo de la India, extraviado de su familia, que deambula entre peligros y miseria en el hormiguero de Calcuta y que es adoptado por un matrimonio australiano, y la segunda es el boquete existencial con el que vive un joven australiano, de origen indio, que se extravió de su familia y que no se quita de encima la ansiedad por recobrar los hilos rotos de sus orígenes.

Una primera parte de cámara desgarrada entre la extrema pobreza y la absoluta indefensión de ese niño incapaz de encontrar la senda y las migajas de pan hasta su casa (a cientos de kilómetros de Calcuta), y una segunda parte más sosegada formalmente y que se permite cierta reflexión sobre la familia, la «sangre» y la necesidad de reconstruir lo perdido.

La primera más real, más cruda, y la segunda más atenta a la manipulación sentimental y a colocar las agujas en los lugares precisos de las zonas blandas del espectador. Se ha elogiado hasta la «nominación» las interpretaciones de Dev Patel y de Nicole Kidman, que sólo están en el relato ya adulto, aunque es infinitamente más desolador y auténtico la del actor niño perdido en un incomprensible bosque (in)humano.

[Compra tus entradas en Oferplan.abc.es]

[Lee todas las críticas de cine]