Crítica de «Han Solo: una historia de Star Wars». Antes de encontrar la Fuerza y el Carisma

Un Han Solo de joven, en una aventura anterior a su fama y con el carácter de génesis, y en la que falta, lógicamente, Harrison Ford

Alden Ehrenreich da vida a Han Solo ABC

Al hilo de esa máxima religiosa de nuestro milenio de que todo es reciclable, ha caído en su container el personaje de Han Solo , tan supurante de melancolía para millones de personas como su foto de Primera Comunión. Un Han Solo de joven, en una aventura anterior a su fama y con el carácter de génesis, y en la que falta, lógicamente, Harrison Ford (con lo que de la foto de marinerito sólo nos queda el marco), y se le encarga lo imposible de la empresa al siempre reciclable Ron Howard , después de prescindir a medio rodaje de Phil Lord y Chris Miller , directores de «Lluvia de albóndigas» y sin duda tan joviales y gamberros como aquel Han Solo.

Para solapar a Harrison Ford, Ron Howard cuenta con Alden Ehrenreich , que encarna al chispeante personaje antes de encontrarse con los protagonistas y compañeros de la saga galáctica, pero, sobre todo, antes de encontrarse con su propia gracia y chispa, por lo que deja ver en esta película. Y su aventura tiene aroma analógico, aunque haya algunos momentos con cierto calentón de espectacularidad, como el del asalto al tren, y un ritmo a la carrera entre persecuciones, duelos y quebrantos. Aroma analógico en el sentido de que le falta luz, brillantez, contraste y profundidad, y en realidad la película funciona más como foto nostálgica —aunque solo quede el marco– de asuntos tan trascendentales como el primer encuentro entre Han Solo y Chewbacca, o la primera vez que Han Solo pilota el Halcón Milenario. Y aunque se cite como una historia de «Star Wars», lo mejor de la película es precisamente lo que no pertenece a esa historia después (o antes) vista, es decir Emilia Clarke y Woody Harrelson , y un robot llamado L3 y que apunta maneras. Pero, hay tanto material reciclable de «Star Wars», tanto «spin off», vía secundaria, secuela y precuela, por delante y por detrás, que igual este Han Solo acaba siendo un clásico.