poster Vídeo

Psiconautas (***): Animación adulta para niños

Es un dibujo inusual, una historia inusual y un tratamiento que mezcla con “seriedad” la lírica y la desesperanza

Es una película de animación especial, y que, a mi modo de ver, exagera su subrayado de «para adultos»… En absoluto es una película desaconsejable para niños (no es Bergman), sino más bien todo lo contrario. Es un dibujo inusual, una historia inusual y un tratamiento que mezcla con «seriedad» la lírica y la desesperanza, sí, pero el universo infantil entiende ahora mejor que nadie el mundo apocalíptico que propone, la humanización zoológica (los protagonistas son animales con sentimientos y comunicación humana) y el dibujo de línea limpia para lo sucio.

Basado en el cómic de Alberto Vázquez y guionizado y dirigido por él y Pedro Rivero, la historia de Birdboy y Dinki atrapados en una isla moribunda, envenenada de contaminación y fin del mundo (metáfora casi infantil de la asfixia y falta de limpieza política y ambiental de nuestra sociedad), se convierte en una aventura ácida (también en su cierto sentido del humor) y sentimental que sugiere, igual a niños que adultos, un catálogo enorme de estados de ánimo dignos de ser compulsados de modo familiar.

Hay cantidad de referencias cultas, pero actúan de modo natural en un relato que es disfrutable en un nivel más epidérmico. Ha ganado muchos premios como película de animación, entre ellos el Goya, y tiene un sinfín de argumentos dentro que lo hacen comprensible. Es distinta, madura e infantil, entretenida y poética. Y merece la pena el riesgo de enfrentarse con ella.