Crítica de «It» (**): Mejor para todos que no salga el payaso

La banda sonora previene tanto al espectador que este no llega a sentir verdadero pánico, salvo quienes tengan fobia a los payasos

Escena de It, con Pennywise en acción

Stephen King ha bendecido la nueva versión de «It». Poco se puede añadir a una voz tan autorizada. Andrés Muschietti se ha ganado el mejor de los elogios y la taquilla terminará de lanzar su carrera. Su película anterior, «Mamá», ya era un obra de terror eficacísima. Aquí aprovecha un presupuesto mayor en una historia con más ambición y vertientes. Lo curioso es que parece funcionar mejor su lectura del «otro King», el de «Cuenta conmigo», que su aparente especialidad, por la que más es conocido el escritor.

It

• :

La relación entre los muchachos tiene hermosos momentos de iniciación. A veces parece que maduran en directo. Incluso sale uno de los chavales de «Stranger things» , serie que bebe del mismo manantial. Sophia Lillis, única chica del grupo, atesora un talento especial. La moraleja repetida es también irreprochable: la unión y la amistad como mejores armas contra el miedo.

Pero es precisamente la cara terrorífica de la obra la que presenta grietas y protuberancias, pese al barniz privilegiado de Chung-hoon Chung, director de foto de «Oldboy». Es como si cada guionista –destacan Cary Fukunaga («True detective») y Gary Dauberman («Annabelle»), pero hay más– tirara del carro en direcciones opuestas. Entre todos logran un acabado ejemplar.

Especialmente ruidoso es el trabajo del equipo de sonido , sobreexplotado en la edición final. Es el truco más utilizado de un catálogo de trucos trillado. La banda sonora previene tanto al espectador que este no llega a sentir verdadero pánico, salvo quienes tengan fobia a los payasos y más allá de la natural inquietud que produce un volumen tan alto.