Luz y creatividad para el Madrid de Carlos III

La programación de Luna de Octubre iluminará esta noche el Paseo del Arte entre las 20 y las 3 horas

ABC
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue el considerado como «mejor alcalde de Madrid», Carlos III , quien popularizó la cultura y la cultivó más allá de las puertas de palacio. Esta noche, como carta de presentación ante la Unesco, se resucitará ese espíritu gracias a Luna de Octubre , una fiesta que, de 20 a 3 horas, iluminará el Paseo del Prado y los Jardines del Buen Retiro como símbolo del despertar ilustrado de la capital trescientos años después.

Este evento, de acceso gratuito y enmarcado en la programación cultural del Ayuntamiento de la capital, nace con la pretensión de transportar a quien lo contemple a los tiempos en los que Madrid dejó de ser una villa y comenzó a compararse con otras grandes ciudades europeas. Sin complejos. Luna de Octubre, inspirado en el periodo de la Ilustración , es un paseo por uno de los ejes más emblemáticos creados por el monarca, aspirante a ser catalogado como Patrimonio Mundial.

Heredera de la popular Noche en Blanco, la luz será la gran protagonista. Con dieciséis intervenciones programadas , los monumentos de la zona serán parte significativa de este espectáculo que combinará música, imágenes y la interacción con el espectador. También siete instituciones del entorno (Casa de América, Museo Naval, Palacio de la Bolsa, Museo Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y Museo Nacional de Antropología) desempeñarán un papel capital con la celebración de conciertos, espectáculos audiovisuales y exposiciones.

60.000 botellas

Un recorrido por el Madrid de Carlos III es inabarcable en una sola noche, pero esta singular luna de octubre contará con varios emblemas de su legado. Cibeles, Neptuno y Apolo se iluminarán con 60.000 botellas de plástico, empleadas para concienciar por el uso excesivo de este material. La moral es también un elemento fundamental, reflejada la obra presente del artista holandés Daan Roosegaarde: inundará de agua el Paseo de las Estatuas del Retiro para evidencias los efectos del calentamiento global en el planeta.

La Puerta de Alcalá, eje de la celebración, será una enorme pantalla de LED , de 150 metros cuadrados, en la que se proyectarán destellos e infinidad de formas y paisajes lumínicos. El Museo del Prado tampoco será ajeno a las actividades y las matemáticas y la geometría adornarán su fachada con elementos en tres dimensiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación