Exposición

Ventura Rodríguez, el arquitecto de la Ilustración

La Comunidad de Madrid celebra el 300 aniversario de su nacimiento y reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas inéditas

Dibujo de la fuente Cibeles de Ventura Rodríguez REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Buenaventura Rodríguez Tizón es uno de los vecinos más ilustres de cuantos han nacido en Ciempozuelos y, bajo el nombre de Ventura Rodríguez , uno de los artífices del Madrid más bello. Más allá de sus archiconocidas fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno que se han convertido en símbolos perpetuos de la ciudad –en versión futbolística, incluida–, fue el arquitecto por excelencia de la Ilustración. Bajo ese título, y coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento, la Comunidad de Madrid dedica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una gran exposición para homenajear la vida y obra de este genio de la Arquitectura y el Urbanismo.

La muestra, organizada por la Dirección General de Patrimonio, será inaugurada este miércoles por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, y permitirá conocer en profundidad la obra del maestro madrileño. La España del siglo XVIII le debe –no sólo en Madrid– alguno de los proyectos más bellos en el ámbito civil y religioso. Proyectó palacios, villas y residencias privadas de la nobleza. «Mostró una especial dedicación por la obra civil, incluyendo arquitecturas efímeras, ornatos y fuentes para la capital. Desarrolló numerosos proyectos y construcciones, siendo durante el reinado de Fernando VI una destacada figura al servicio de la arquitectura de la Corona», explican desde el Gobierno regional.

Sabatini logró desbancarle de la Corte durante el reinado de Carlos III. La decisión real, lejos de confinarlo en el olvido, convirtió a Ventura Rodríguez en maestro mayor –cargo en el que se incluía su servicio como «fontanero» mayor de la Villa– de Madrid desde 1764. Un puesto que compatibilizó con su actividad en el Consejo y la Cámara de Castilla y como director de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que ahora acoge esta exposición homenaje.

Esta tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Temporales de la institución hasta el 8 de abril de 2018 . Comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, está dividida en cinco grandes apartados organizados de forma cronológica y temática. Más de 150 magníficas piezas originales, algunas de ellas inéditas, procedentes de instituciones nacionales, internacionales, y colecciones particulares distribuidas que ofrecerán un recorrido vital desde su periodo de formación –en los Sitios Reales bajo las órdenes de los italianos Juvarra y Sachetti – hasta el desarrollo de su estilo personal. El diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Conservación y Restauración. El Ministerio de Educación , Cultura y Deporte y la propia Real Academia de Bellas Artes de San Fernando también han participado en su organización.

El infante don Luis Antonio de Borbón Colección Ruspoli

Los visitantes podrán comprender la complejidad del genio observando la evolución entre sus primeros proyectos, durante el reinado de Fernando VI, y las obras que acometió en época de Carlos III . Además, la muestra ahonda en las relaciones que estableció con los personajes de su época. Entre ellos el infante don Luis de Borbón –cuyo palacio, en Boadilla, es una de sus obras más conocidas– y otros artistas e intelectuales, desde Goya hasta Luis Paret, que formaban parte de su círculo más próximo.

Entre las joyas que podrán verse está el lienzo de El infante Don Luis Antonio de Borbón de Francisco de Goya o la planta y alzado de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza. También el Ornato en la Puerta del Sol con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid, en 1760, atribuido a Lorenzo Quirós y fechado en torno a 1760-1763 y dibujos que reflejan la excelente técnica del maestro madrileño como el de la Fuente de Neptuno de 1777 en papel verjurado, lápiz, pluma, tinta negra y aguadas grises.

El privilegio de ver levantados proyectos fallidos

Proyecto presentado por el arquitecto en 1748 para entrar la Accademia di San Luca Roca

«La exposición cuenta con un gran despliegue audiovisual, a través del cual se recrea por primera vez parte de la obra proyectada y no construida de Ventura Rodríguez, en concreto el proyecto presentado por el arquitecto en 1748 para entrar la Accademia di San Luca Roca , en torno a una catedral que era una síntesis de sus convicciones barrocas y académicas», explican.

La exposición va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, destinado a acercar la figura de Ventura Rodríguez a todo tipo de públicos. Se ofrecerán más de 17.000 plazas que requerirán inscripción previa en www.visitasventurarodriguez.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación