Madrid - Plan B

Patricia Urquiola abre un nuevo «templo» del mueble de diseño en Madrid

La prestigiosa arquitecta acaba de estrenar su local de la firma Cassina en plena Milla de Oro

Patricia Urquiola abre un nuevo «templo» del mueble de diseño en Madrid

En pleno puente aéreo de Londres a Milán, con un ritmo frenético, Patricia Urquiola atiende a ABC para contarnos de primera mano su última aventura: «Esta es la primera tienda que abrimos con un nuevo lenguaje e imagen renovada». «No es una casa ni un showroom. Es un punto de encuentro para clientes y arquitectos. Es un lugar para comunicar y escuchar a nuestro público. Es el hogar para los seguidores de Cassina y para los nuevos amantes de Cassina. Es el hogar de la investigación», cuenta la diseñadora artística de la compañía desde 2015.

Cassina, empresa líder en Italia de diseño de mueble contemporáneo, abre hoy sus 360 metros cuadrados en la Milla de Oro madrileña, con dos plantas y tres grandes escaparates sobre la calle Lagasca. «La marca cumple 90 años el próximo año y a lo largo de su trayectoria ha sumado grandes artículos con mucha historia, que junto a los nuevos, hace que su actitud arquitectónica sea muy potente y al poder exponerlo en un gran espacio hace que consiga narrativa muy interesante. Le hemos dado a la tienda un toque neutro, pero sin caer en lo simple. Hay distintas tonalidades y conceptos que conviven juntos. Es decir, que el suelo sea de madera hace que se cree una sensación domestica, al igual que el uso de la luz de forma estratégica».

La identidad de Cassina reside en la fusión innovadora de habilidad tecnológica y artesanía tradicional. Las colecciones cuentan con muebles icónicos de grandes arquitectos modernos como Le Corbusier, Mackintosh, Wright, Rietveld, Perriand, Albini y Zanuso, así como importantes arquitectos y diseñadores como Bellini, Lissoni, Magistretti, Pesce, Ponti y Starck.

Patricia, ovetense de cuna y milanesa de alma, ha tocado el éxito con sus manos y cuenta con una trayectoria impecable. Tiene varias obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ha sido galardonada en distintas ocasiones, donde destaca su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011. Lleva viviendo en Italia más de 30 años, allí tiene su hogar, su estudio y su familia. «Fui para estudiar y Milán me hizo echar raíces. Sin embargo, mi país es España y lo idealizo con cariño. Guardo un sentimiento romántico de nuestra tierra y estar de vuelta me pone muy contenta». «Siempre he sentido pasión y curiosidad por mi profesión. Aunque antes de tener mi propio estudio trabajé durante un largo tiempo para los demás y aprendí mucho. Tras años en el sector y gracias a mi carácter fuerte y sociable vi que se interesaban por lo que hacía y me decidí a abrir el mío propio que en la actualidad comparto con mi marido. Lo tenemos al lado de casa. Al final hay que darle naturalidad a las cosas porque el trabajo y la vida personal van unidas de la mano». «En todos estos años y con un camino lleno de errores de los que siempre se aprende más que se sufre, solo puedo decir que con ganas, curiosidad y pasión y disfrutar más del proceso que del resultado, se consigue una felicidad plena».

En su etapa más dulce, llega a Madrid para ofrecer lo mejor de Cassina, que fortalece su presencia en España y se convierte en un punto de referencia para la comunidad de la arquitectura tanto por el diseño, como para el consumidor. «Desde el primer momento me resultó un proyecto muy apetecible. En este año han sido muchas las conversaciones que he tenido con la compañía y en todo momento he querido que tuviera gran atención su archivo histórico pero dando un nuevo lenguaje a los lugares de exposición».

En definitiva, Cassina Madrid forma así parte de una estrategia de desarrollo que comprende la apertura de tres tiendas propias en 2016 junto a Scalo Milano y Shanghái, y una segunda tienda en la Rive Gauche de París en 2017. Este proyecto subraya la importancia de la distribución internacional de la marca ya presente con sus propias tiendas en Londres, Meda, Milán, Nueva York y París.

Calle de Lagasca, 28. Horario: de lunes a viernes, de 11 a 20 horas; sábado, de 11 a 14 horas; domingo, cerrado. 91 049 53 55.

www.cassina.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios