Nueve museos de Madrid poco conocidos y a los que puede entrar gratis

La capital cuenta con una red de museos municipales en los que se puede conocer toda la historia de la ciudad, desde el Paleolítico a la actualidad; incluso es posible «saltar» a otras galaxias

M. R. D.

1

ABC

Los tesoros de la red municipal de museos

Madrid cuenta con una red de museos municipales en los que se puede conocer toda la historia de la ciudad, desde el Paleolítico a la actualidad. Incluso es posible «saltar» a otras galaxias, en el caso de Planetario. Son espacios que están situados en lugares muy accesibles, por los que pasamos a diario y a los que a veces no entramos por desconocimiento de los tesoros que escoden.

La entrada es gratuita y están diseñados a una escala «humana», es decir, no necesitamos días o semanas para conocerlos en profundidad. Basta dedicarles un rato de nuestro tiempo para que nos devuelvan joyas como un jardín arqueológico, frescos de Goya , un templo traído piedra a piedra desde Egipto, una espléndida fachada barroca de Pedro de Rivera o esculturas de Chillida o Miró .

2

El claustro renacentista del Museo de los Orígenes IGNACIO GIL

Un jardín arqueológico en el Museo de San Isidro

Varios de estos centros se han renovado y adaptado a las nuevas tendencias museísticas y a las últimas tecnologías para hacer más atractiva y comprensible la visita. Este es el caso del Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid , ubicado en pleno barrio de los Austrias , en el Palacio de los Condes de Paredes, perteneciente según la tradición a los Vargas a los que sirvió San Isidro. Alberga la colección arqueológica de Madrid e ilustra contenidos que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XVI.

El pasado año amplió a diez sus salas expositivas, en las que se incluyen un singular jardín arqueológico, y adaptó su proyecto museográfico a los nuevos desarrollos tecnológicos y científicos.

3

La capilla, recién restaurada, del Museo de Historia de Madrid RAFA ALBARRÁN

Museo de Historia de Madrid: la vida de la capital hasta finales del siglo XX

El Museo de la Historia de Madrid , ubicado en el gran edificio que fuera Hospicio de San Fernando, obra de Pedro Ribera , continúa la narración de la historia de la ciudad a partir de la elección de Madrid como corte en 1561 hasta las primeras décadas en siglo XX. Ahora hace un año, y tras nueve años cerrada, se abrió al público su capilla , declarada Monumento Arquitectónico Artístico, después de un exhaustiva rehabilitación. Con la capilla se recuperó también una obra maestra del siglo XVII: el lienzo «San Fernando ante la Virgen» del pintor italiano Luca Giordano . Con una altura de 580 centímetros y 410 centímetros de ancho, esta pintura desapareció en la segunda mitad del siglo XIX. Su recuperación en 1990 fue toda una sorpresa y una casualidad.

En realidad nunca había salido de allí. Estaba escondida tras una capa de pintura de un anónimo que repintó el lienzo, sin eliminar el original. El traslado en 1990 de la Biblioteca Municipal, que estaba alojada en la Capilla, al Centro Cultural Conde Duque, permitió dar con esta obra de uno de los pintores más importantes del barroco .

La obra, que figura en el testero de la Capilla, representa al rey Fernando III arrodillado ante la figura de la Virgen con el Niño, quien se dispone a atravesar con una cruz en forma de lanza a un dragón. El monarca les ofrece la toma de la ciudad de Sevilla, cuyas murallas, rodeadas por sus tropas, señala con la mano izquierda, mientras con la derecha levanta una espada.

4

Litografías de la Imprenta Municipal RAFA ALBARRÁN

La Colección Del Olmo & Vilas, en la Imprenta Municipal

La Imprenta Municipal-Artes del Libro es otros de los museos que han sido mejorados. En este caso, en 2018 multiplicará por 10 sus fondos gracias a la reciente adquisición de la colección más importante de artes gráficas, piezas centradas en las artes gráficas y la caligrafía desde el siglo XVI a la actualidad. El centro completa así un déficit con el que contaba al no tener fondos vinculados a la escritura manuscrita y la caligrafía. La colección Olmo y Vilas llegarán próximamente al Museo una vez que terminen todos los trámites de su adquisición.

5

Las renovadas instalaciones del Planetario ISABEL PERMUY

El Planetario te acerca a las estrellas

El Planetario de Madrid es otras de las estrellas de la red de museos que el pasado mes de octubre, y tras 31 años y existencia y más de 5 millones de visitantes , arrancó una nueva etapa con instalaciones renovadas, una potente sala de proyecciones, nuevos contenidos y una nueva museografía que sumó una inversión de 4.2 millones de euros, tres de ellos aportados por la Fundación «la Caixa».

6

El Templo de Debod, sobre el Cuartel de la Montaña ÁNGEL DE ANTONIO

El Templo de Debod: un monumento milenario

El Templo de Debod es un caso singular dentro de los museos municipales. Erigido en la región de Nubia en el siglo II a.C. , en 1970 se trasladó a Madrid en compensación a los esfuerzos realizados por España para el salvamento de los templos amenazados al construirse en Egipto la presa de Asuán .

En estos años se ha convertido en una imagen icónica en la ciudad. Actualmente, por motivos de seguridad y de conservación, las visitas están sujetas a cierres temporales de salas o del edificio, debido a problemas en el sistema de climatización del edificio que se repondrá con uno de última generación durante el primer semestre de 2018. Asimismo, se está elaborando ya el proyecto que renovará completamente la oferta museográfica de este espacio.

7

Los frescos de Goya de la Ermita de San Antonio de la Florida DANIEL G. LÓPEZ

Los frescos de Goya, en la Ermita de San Antonio de la Florida

Ubicada en la Ribera del Manzanares , esta pequeña iglesia de estilo neoclásico puede pasar inadvertida al paseante que ignore lo que esconde en su interior. Declarada monumento nacional en 1905, además de albergar el panteón conmemorativo de Francisco de Goya , exhibe un conjunto de frescos que constituyen una obra maestra del pintor, en los que se relata episodios de la vida de San Antonio.

8

La fachada del Cuartel del Conde Duque JAVIER PRIETO

Mueso de Arte contemporáneo: Artistas emergentes

El Museo de Artes Contemporáneo también aspira a ser más conocido por madrileños y visitante a partir de la campaña que el Ayuntamiento ha puesto en marcha. Está situado en el edificio histórico del Cuartel del Conde Duque y ha recuperado para los madrileños el despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, como nueva tarjeta de identidad del museo en conexión con su colección permanente. Esta colección se inició en 1980 y recoge tanto piezas de las vanguardias históricas y las escuelas genuinamente madrileñas como las realizaciones artísticas asociadas a la Movida de los años ochenta. Actualmente está en proceso de ampliación, tanto de espacios como de fondos, para acoger a los artistas más emergentes.

9

El museo exhibe quince obras de Chillida, Miró JAVIER PRIETO

Museo de Escultura al Aire Libre en pleno Paseo de la Castellana

El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana , que exhibe la obra de quince prestigiosos artistas de fama internacional, entre ellos Chillida y Miró.

10

El Casitllo de la Alameda de Osuna DE SAN BERNARDO

Castillo de La Alameda: arquitectura militar del siglo XV

El Castillo de La Alameda , situado en la Alameda de Osuna , y uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del siglo XV y el único en el término municipal de Madrid, completan la red de museos municipales a la que el Área de Cultura y Deportes quiere contribuir a dar mayor visibilidad con esta campaña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación