Marina Vargas ante dos de sus obras, ayer, en el Museo ABC
Marina Vargas ante dos de sus obras, ayer, en el Museo ABC - Isabel Permuy
Exposición

Museo ABC: Marina Vargas y «Las líneas del destino»

Este espacio dedicado al dibujo acoge desde hoy un trabajo basado en una tirada de tarot

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marina Vargas reprodujo en naipes gigantes de madera la tirada de tarot que una santera cubana realizó a esta artista de Granada. Un exótico motivo que se convirtió en el punto de partida de « Las Líneas del destino», la muestra que, desde hoy y hasta el 25 de septiembre, acoge el Museo ABC dentro de su programa «Conexiones». Una iniciativa conjunta de esta institución y la Fundación Banco Santander, que permite acercase al dibujo contemporáneo dando la oportunidad a destacados creadores de desarrollar un trabajo inédito.

En esta ocasión, Vargas interpreta lo que le salió en esa tirada de tarot dejando tres de los cuales sin terminar para permitir entrar en el «abigarrado y detallista» mundo de la autora.

«Es una de las artistas con mayor energía y potencial de su generación. Os diré que a mí me gusta tratarla de “verdadera fuerza de la naturaleza” en nuestras conversaciones —con momentos inspirados de furia o ménade—, incluso de hechicera», afirma el comisario de la exposición Óscar Alonso Molina. Y añade: «Para quien el dibujo trabaja como el empuje que anima, que agita el resto de las disciplinas con las que se maneja: escultura, instalación, pintura, fotografía o performance».

De este modo, el visitante entenderá cómo trabaja Marina Vargas ya que las obras inconclusas han sido deliberadamente «apoyadas» sobre el suelo de la sala. Además, la exposición muestra un vídeo donde una cartomántica echa las cartas a la artista –el inicio de todo este proyecto–, e incluso los diagramas que ella debía realizar en sus estudios de Granada y Madrid para poder documentarse y organizar el proyecto expositivo y editorial al que se ha enfrentado en este «Conexiones».

Para Vargas el tarot es como un espejo donde ver el presente. «Una baraja se puede leer como un libro de filosofía», sostiene. La artista estudió Bellas Artes en Granada y ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, México, La Habana y Milán.

Ver los comentarios