XI Semana de la Ciencia

Más de mil actividades para vivir la Ciencia desde dentro

La Comunidad de Madrid acoge la XVI edición de evento multitudinario que abre las puertas de más de 600 entidades con talleres, recorridos y charlas para todos los públicos

Más de mil actividades para vivir la Ciencia desde dentro
S. L. Madrid - Actualizado: Guardado en: Plan B

Más de 3.000 científicos, 600 entidades y 40 municipios participan el la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Un evento multitudinario que acoge más de mil actividades gratuitas en toda la región hasta el 20 de noviembre. Bancos de cerebros, nanociencia, obras de Dalí con guantes de chocolate, crónica de glaciares, magia, construcción de satélites, globos y cometas, conquistas espaciales, la flora de El Quijote o la obra teatral «Tu nombre me sabe a ciencia», son algunas de las propuestas.

En esta XVI edición, bajo el lema «En un lugar de la ciencia», en homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte, la programación incluye jornadas de puertas abiertas, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, cine, teatro, sesiones astronómicas, cursos de talleres y mesas redondas. Entre las actividades, destaca la celebración del Año Internacional de las Legumbres reconociendo sus ventajas nutricionales. Además, esta cita apoya el Año Torres Quevedo que se celebra este año sobre la figura de este ingeniero, matemático e inventor español. Como novedad en esta edición, todas las actividades de la Semana de la Ciencia están disponibles en una App gratuita para iOS y Android, denominada Semana de la Ciencia Madrid.

Entre las actividades destacadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d –coordinadora del evento– está una charla sobre la nanociencia, que incluye una visita por los laboratorios del Instituto IMDEA (Faraday, 9 Campus Cantoblanco) o un paseo por los diferentes departamentos de la Biblioteca Histórica de la Complutense (Noviciado, 3) para ver el rico patrimonio bibliográfico que conserva desde hace siglos. A ellas se suman otras curiosas citas que explican, por ejemplo, como funciona una vitrina con bajo contenido de oxígeno (anoxia) diseñada para la conservación de una obra de Dalí, que contiene un guante de chocolate de 1936. Esta actividad la organiza el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52. Madrid).

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril participa un año más con un programa de actividades para todos los públicos que incluye visitas guiadas a la colección permanente del Museo y a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca, así como talleres didácticos infantiles. Las actividades ofertadas por el Museo, que tendrán lugar del 14 al 20 de noviembre, tienen como objetivo mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos con lo lúdico.

Toda la información sobre las actividades y la reserva de plaza para algunas de ellas se puede consultar en internet, en un buscador específico que permite filtrar por fecha, tipo de actividad, público y municipio el programa completo de la Semana de la Ciencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios