La Cerrada de mujeres, La Cadellada, Oviedo, 1974-1975
La Cerrada de mujeres, La Cadellada, Oviedo, 1974-1975 - CARLOS OSORIO
Exposición

La locura como objeto artístico: «Apuntes para una psiquiatría destructiva»

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge hasta el 21 de mayo esta muestra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge hasta el 21 de mayo la exposición «Apuntes para una psiquiatría destructiva». Una muestra, comisariada por Alfredo Aracil, que toma como objeto artístico la problemática de la salud mental desde la época de la reforma psiquiátrica a finales de los setenta hasta la actualidad. El proyecto ganó la VIII edición del certamen «Se busca comisario».

Las obras expuestas giran alrededor de distintos cuadros diagnósticos recogidos en publicaciones sobre trastornos mentales a partir de los años cincuenta. «En ese momento se produjo un giro psicológico y subjetivo en la economía global», explican sus responsables. La muestra parte de un conjunto de obras y de documentación histórica producidas entre finales del franquismo y el inicio de la democracia, para plantear un recorrido circular.

En él, se interpela a la imagen de la locura en su dimensión más cotidiana, devolviendo al presente las enseñanzas de los movimientos críticos de los setenta, en busca de una nueva cultura psiquiátrica más allá de lo exclusivamente médico, en la que producción artística y afecto complementan el trabajo clínico.

Los artistas que forman parte de esta exposición son: Jorge Anguita, Sofía Bauchwitz, Antonio Ferreira, Jaume Ferrete, Dora García, Pep Cunties, Eduardo Subías, Jesús Atienza, Marian Garrido, Carlos González Ragel, Noemí Iglesias, Carlos Osorio, Misha Bies y La Rara Troupe. Además, el proyecto se completa con una serie de actividades públicas. A través de varios espacios de discusión y trabajo con artistas, psiquiatras y personas interesadas por la salud mental más allá de lo terapéutico, la idea es dejar atrás los estigmas y la soledad que normalmente atraviesan la experiencia de lo psicopatológico.

Ver los comentarios