Exposición

Hitchcock, el suspense irresistible

Una exposición recorre la vida del cineasta a través de sus iconos, sus guiones y colaboradores, y de los retratos de la época que le tocó vivir

Hitchcock, en una de sus imágenes más famosas
Hitchcock, en una de sus imágenes más famosas - ABC
NACHO SERRANO - Actualizado: Guardado en: Plan B

Igual que el personaje de James Stewart con sus vecinos, casi todos sentimos una fascinación irresistible por Alfred Hitchcock y su cine. Sus películas pueden generar un suspense casi insoportable, pero hay algo que nos hace permanecer congelados ante la pantalla, esperando el próximo giro de guión, la próxima sorpresa, el próximo susto de muerte.

Cómo lograba el director londinense crear esas atmósferas inimitables, es una de las respuestas que pretende dar la exposición que se inaugura mañana en el Espacio Fundación Telefónica. Con el título de «Hitchcock, más allá del suspense», la muestra ofrece un recorrido por la vida del cineasta, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer y su forma de retratar su época. Comisariada por Pablo Llorca (director de cine y profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca), esta exposición muestra a un creador que controlaba cada aspecto de sus películas.

La visita recorre cinco ámbitos, empezando por una «Introducción» en la que se expone la biografía del director. «El toque Hitchcock» desgrana la manera particular de hacer cine del autor británico, y «Mujeres y Hombres» profundiza en cómo mostraba la relación de los sexos, el voyeurismo, el deseo y el papel de la mujer en sus películas. El tercer apartado es «Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura», que muestra cómo incluyó en sus obras los signos generales de la modernidad plástica y arquitectónica, la moda y la sofisticación europea; y por último, «El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos» destaca el uso de trampantojos en cada uno de sus fotogramas, lo cual tiene su raíz simbólica en imágenes brillantes cargadas de apariencias y falsedades. Entre los personajes más importantes en su trayectoria fílmica, aparecen el escritor Dan Aulier, el guionista John Michael Hayes, que escribió los inolvidables textos de «La ventana indiscreta» o «El hombre que sabía demasiado», el director de fotografía Robert Burks, la diseñadora de vestuario Edith Head (ganadora de ocho Oscar), el director musicalBernard Herrmann, y su asistente de rodaje, guionista y esposa Alma Reville.

Las mujeres, que siempre fueron personajes centrales en todas sus películas, también ocupan un papel protagonista en esta exposición, encontrándose referencias a actrices clave en su filmografía como Madeleine Carroll, Ingrid Bergman, Tippi Hedren o Grace Kelly.

«Alfred Hitchcock. Más allá del suspense» va acompañada de un programa de talleres educativos para todas las edades, con inscripción gratuita. Por otra parte, durante los meses de la exposición el auditorio del Espacio Fundación Telefónica acogerá varias charlas y actividades relacionadas con la muestra, con Alfred Hitchcock y con el cine en general. Y como colofón, la Instagramers Gallery del mismo Espacio Telefónica acogerá las fotos ganadoras del concurso #HitchcockContest, un homenaje en blanco y negro firmado por «igers» de todo el mundo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios