Feria Heroes Comic Con Madrid
Feria Heroes Comic Con Madrid - DE SAN BERNARDO

Heroes Comic Con Madrid: tres días de paraíso «friki»

Madrid clausura su feria del cómic con miles de asistentes e importantes figuras internacionales

MADRIDActualizado:

Madrid clausuró ayer la Feria Heroes Comic Con con la que se ha convertido este fin de semana en la capital mundial del cómic. Una cita, celebrada en Ifema, a la que han acudido algunos de los mejores representantes nacionales e internacionales de este arte. Todo ello, trufado con una interesante oferta de entretenimiento relacionada con el cine, las series, los videojuegos, la música y el «cosplay».

Por sus stands han pasado durante tres días 50.000 aficionados al mundo «friki» que han podido conocer de primera mano las novedades del género. También han podido estar cerca de algunos de sus mitos. Entre ellos, ha destacado la presencia del dibujante estadounidense Frank Miller. El polifacético artista –es además director de cine y guionista de éxitos como «300»– ha revolucionado el cómic mundial y, durante su visita a Madrid, ha acaparado todas las miradas.

Otros famosos que levantan pasiones entre los aficionados a la fantasía, y que han participado activamente en la cita, son las actrices Lena Headey –que precisamente protagonizó el papel de la reina Gorgo en la película «300» y a Cersei Lannister en «Juego de tronos»–y Jenna Coleman –Clara Oswald en «Doctor Who»–. Ambas interactuaron con el público asistente durante las charlas y las firmas de autógrafos con sus fans, con quienes bromearon sobre el carácter de sus respectivos personajes. A su destacada presencia se unió ayer la de la actriz Ingvild Deila –la princesa Leia en «Rogue One» de la saga «Star Wars»– y el actor Stefan Kapicic –la voz de Coloso en «Deadpool»–.

«Cosplayers» en la feria Heroes Comic Con Madrid
«Cosplayers» en la feria Heroes Comic Con Madrid-EFE

Ifema se ha convertido, también, en una auténtica pasarela para los «cosplayers». Aficionados a la cultura de ficción que recrean disfrazados con trajes a los personajes más representativos de cómics, series y películas. Además de una pasarela, por la que han desfilado para exhibir sus mejores galas, la feria otorgó ayer los premios de su concurso de «cosplay».

Premio de honor para Miller

El sábado tuvo lugar la entrega de premios oficial de la feria. Durante la gala, el dibujante estadounidense Frank Miller recibió el premio honorífico de la Heroes Comic Con Madrid 2017. También se entregaron los galardones Carlos Giménez de la industria del cómic español, otorgados por primera vez en esta convención.

El premio a mejor fanzine fue para la obra «La Máquina de Albóndigas». El mejor webcómic se lo llevó «Universe». En la gala, Nuria Tamarit se alzó con el título de mejor autor revelación por «Avery’s Blues». El premio a mejor rotulista y guionista nacional se lo llevó «El Torres». Marc Bernabé fue considerado como el mejor traductor de la industria del cómic.

La mejor portada de autor fue también para la obra «Avery’s Blues», de Nuria Tamarit. El galardón a mejor colorista fue para José Villarrubia. Gabriel Hernández Walta se alzó con el título de mejor dibujante nacional. Por su parte, la mejor obra española del año fue «Jamás tendré 20 años», de Jaime Martín.

El animador e historietista estadounidense Sean Murphy se llevó el premio a mejor dibujante internacional. Su compatriota Tom King –conocido por sus laureados trabajos para DC Comics y Marvel Comics– fue premiado como mejor guionista internacional. En el apartado de mejor obra internacional, fue «La Visión» la que se llevó el galardón. «Cinco relatos apasionados» fue considerada como mejor álbum ilustrado. Por último, el premio a mejor librería especializada en cómics se lo llevó Delirio Cómics –calle Sevilla, 25 (Móstoles)–. El de mejor medio especializado fue para «Es la Hora de las Tortas».