Antoni Guiral y Frank Miller, el jueves, en el Museo ABC
Antoni Guiral y Frank Miller, el jueves, en el Museo ABC - ISABEL PERMUY

Frank Miller, del Museo ABC al Heroes Comic Con

El dibujante norteamericano visitó la muestra «Historietas del tebeo 1917-1977» antes de participar en la feria

Actualizado:

Desde hoy hasta el próximo domingo, Ifema acoge la primera edición en Madrid del Heroes Comic Con, la feria dedicada al cómic más importante del panorama internacional. También será la primera vez en la capital para mitos del género como Frank Miller, uno de los invitados de lujo en la recepción que Museo ABC ofreció en la tarde de ayer para varios de los grandes dibujantes que se reúnen en esta cita.

Este evento privado sirvió de aperitivo para el pistoletazo de salida para una convención mundialmente conocida, a la que también asistirán figuras como Bruce Timm o Phil Jiménez, y en la que Museo ABC participará con dos actividades de acceso gratuito que se ofrecerán en las instalaciones de Ifema. La primera consistirá en una conferencia a cargo de Antoni Guiral, el viernes a las 16h., y la segunda será el taller infantil «Juego de Héroes», a la que se podrán apuntar niños de 7 a 14 años, el sábado y el domingo a las 12:15h y 17:15h.

Guiral es el comisario de la exposición organizada en colaboración con la Obra Social La Caixa «Historietas del tebeo, 1917-1977», visitada ayer por las estrellas de la Comic Con, y que coincidirá durante tres días con la feria. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de febrero de 2018, explica la historia de la versión española del cómic en dos apartados más un epílogo con materiales complementarios.

Cronología del tebeo

El primer apartado es una cronología del tebeo, analiza tres períodos. El primero se centra en la aparición de TBO hasta el final de la Guerra Civil (desde 1917 hasta 1939), momento de revistas importantes como Pulgarcito, Macaco, Aventurero, Mickey o La revista de Tim Tyler. El segundo período muestra la evolución del género desde la posguerra hasta 1951, año importante por el retorno de TBO y Pulgarcito, la continuidad de Chicos y el nacimiento de Mis Chicas, Jaimito, Pocholo, El Coyote o Florita, y de populares cuadernos apaisados de aventuras (como los inolvidables Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz, Azucena, El jinete fantasma o Hazañas Bélicas). También fue el momento de la aparición de títulos como El Cachorro, El DDT, Aventuras del FBI, Tony y Anita, La Risa, Tío Vivo o El Capitán Trueno.

Por último, el tercer período cronológico exhibe obras de la etapa 1967-1977, cuando algunas escenas publicadas en los años cuarenta fueron censuradas porque el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles de 1967 marcó a hierro y fuego los contenidos de los tebeos. Los cuadernillos apaisados prácticamente desaparecieron, en beneficio de las revistas y de las novelas gráficas para adultos.

Aparecen revistas nuevas y más modernas como Tintín, DDT o Bravo, y desde 1968 el mercado da un giro radical, con títulos como Delta 99, Dossier Negro, Gaceta Junior o Trinca. Es también el momento de la masiva presencia de revistas de Bruguera (Mortadelo, Zipi y Zape), de la aparición de El Papus, la versión española del comix underground norteamericano, terminando en 1977, año en el que aparecen publicaciones como El Jueves y Totem, que dan pie al cómic de autor en perjuicio de los tebeos.

El segundo apartado de la exposición muestra los títulos más importantes de los tebeos españoles separados por su temática (humor, aventuras, «oficiales», románticos, agencias, suplementos, novelas gráficas, para adultos), destacando en cada apartado los personajes y autores más populares.

Martín-Morales

En paralelo, Museo ABC también exhibe la exposición «Martínmorales. El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español». En ella, alrededor de 150 viñetas, dibujos, cuadernos y objetos resumen de forma cronológica los cincuenta años de contribución al humor gráfico español del artista almeriense, considerado uno de los grandes maestros de la historia del periodismo en nuestro país. La muestra, comisariada por Alejandro Víctor García y producida originariamente por Caja Granada Fundación, ha contado con el apoyo de dos de los ilustradores actuales más relevantes de nuestro país, José Manuel Puebla y José María Nieto. y podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.