Carreras de caballos en el Hipódromo de la Zarzuela
Carreras de caballos en el Hipódromo de la Zarzuela - ISABEL PERMUY

Fiesta al galope en el Hipódromo por su 76 aniversario

Se entregarán tres lingotes de oro a los preparadores de los caballos ganadores entre la tercera y la quinta carrera 

MADRIDActualizado:

El Hipódromo de la Zarzuela celebrará hoy su 76º aniversario. Para tan especial ocasión, desde las 11.30h de la mañana tendrán lugar seis carreras, que serán retransmitidas por streaming en la web de ABC. Entre las seis carreras que se disputarán destaca el «¡Hola!» Gran Premio 76 aniversario, una carrera de 2.000 m. de recorrido, en la que el caballo ganador se llevará un premio de 24.000 euros y en la que parte como favorito «Almorox».

Lingote de oro para los preparadores de los caballos ganadores
Lingote de oro para los preparadores de los caballos ganadores - ABC

Este aniversario cuenta con el aliciente de que se repartirán un total de 7.600 euros entre los apostantes que opten por la apuesta sencilla. Los visitantes que acudan este domingo a La Zarzuela también podrán disfrutar de una espectacular exposición de coches deportivos de lujo, entre los que destacan un Lotus Exige 380 Cup, el nuevo BMW M5 de 600cv., un lujoso Maseratti Gran Turismo de 2018 o dos impresionantes Lamborghini. Además, para celebrar este 76 aniversario la compañía de inversión en metales preciosos Degussa entregará tres lingotes de oro de 24 kilates a los preparadores de los caballos ganadores en la tercera, cuarta y quinta carrera.

También como viene siendo habitual en la propuesta del hipódromo madrileño bautizada como «La fórmula de tu planazo» se va a poder disfrutar de música en directo ofrecida por el grupo musical «Triboo Pop», una zona infantil con actividades gratuitas para los más pequeños y con una extensa oferta gastronómica que va desde distintos arroces, hasta los food trucks de perritos calientes, crepes y bocadillos. Varios autobuses lanzadera saldrán desde el Paseo de Moret y habrá disponibles 2.500 plazas de aparcamiento gratuitas.

Una joya arquitectónica

El Hipódromo de la Zarzuela fue inaugurado en mayo de 1941, su construcción fue encargada al ingeniero Eduardo Torroja junto a los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez. Constituye una de las joyas arquitectónicas de la capital. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009 y obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por su innovación en los sistemas de construcción gracias a sus tribunas y en particular a los espectaculares voladizos que las coronan.

El recinto vino a sustituir al de la Castellana de 1878, considerado como el primer gran hipódromo de Madrid. Como curiosidad, y debido a la proximidad de la fecha de la inauguración de La Zarzuela con el final de la Guerra Civil que había causado tanto daño en la cría del pura sangre en España, todos los caballos que corrieron en 1941 tuvieron que ser importados.

A lo largo de sus 76 años de historia el hipódromo madrileño ha pasado por distintas etapas. Los años 50 y 60 se consideran los de mayor esplendor, ya que el Hipódromo de La Zarzuela se convirtió en un referente para clases medias y altas, así como la aristocracia o incluso para millonarios internacionales. La inauguración de las carreras nocturnas en 1988 intentó convertir al hipódromo en un referente de la noche madrileña. Pero no todo han sido años de gloria. En 1996 cerró sus puertas y no reabrió de nuevo hasta el 23 de octubre de 2005.