Madrid - Plan B

«Espirítu del Jarama»: Tres días para vivir en la piel de un Fórmula 1

El circuito madrileño acoge desde hoy hasta el próximo domingo un evento repleto de diversión, sorpresas y mucho gas

Dos operarios junto a un monoplaza clásico que participará en «Espirítu del Jarama»
Dos operarios junto a un monoplaza clásico que participará en «Espirítu del Jarama» - ABC
A. S. MOYA - @asmoya10 Madrid - Actualizado: Guardado en: Plan B

Junio de 1981, Gran Premio de España. El Circuito del Jarama acoge su última carrera dentro del circuito profesional de Fórmula 1. Tras alcanzar la cabeza en la vuelta 14, el malogrado Gilles Villeneuve resiste hasta la meta el ataque de sus rivales y logra la que, a la postre, será su última victoria. El Rey Don Juan Carlos espera en el podio para entregar el trofeo al piloto de Ferrari, mientras el público, casi sin querer, acaba de asistir a uno de los momentos culmen en la historia de este deporte.

Treinta y cinco años después, el trazado madrileño reverdece laureles con la primera edición de «Espíritu del Jarama», una cita para todos los públicos que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo domingo. Los amantes del motor podrán disfrutar de un evento repleto de actividades, cuyo plato fuerte está reservado para la última prueba de la temporada 2016 del FIA Masters Historic Formula One Championship.

Los asistentes tendrán ocasión de contemplar una parrilla formada por los monoplazas más emblemáticos de los años 1966 a 1985, conjunto de temporadas que abarca la Fórmula 1 Histórica. Habrá espacio además para carreras de otras modalidades como GT, Sports, Turismos o F4. Un abanico de competiciones que dotará al circuito de un clima frenético en todas sus áreas.

El objetivo de los organizadores es resurgir la pasión por el motor en Madrid, a imagen y semejanza del consolidado «Espíritu de Montjuïc», que el próximo año celebrará su sexta edición. «Desde hace mucho tiempo teníamos la ilusión de organizar este evento en Madrid y poder así asentar dos carreras en España dentro del campeonato histórico», explica el organizador de «Espíritu del Jarama», Jesús Pozo.

Para lograr tal propósito hace falta «mucho esfuerzo y mucho sufrimiento» y un amplio engranaje logístico. «Durante un año hemos estado trabajando entre seis y ocho personas, pero ahora que se acerca el viernes, entre mecánicos, comisarios de pista, voluntarios... contamos con una plantilla cercana a las dos mil», apunta Jesús, para el que devolver la parrilla de los Fernando Alonso o Sebastian Vettel al Jarama resulta muy poco probable. «No solo a nivel de pista, el circuito está construido en un enclave rodeado de urbanizaciones y poder acondicionar los accesos o el parking sería prácticamente imposible».

Más allá del ambiente de competición, el Jarama será el escenario de un amplio programa de entretenimiento: premio al SEAT clásico más original; exposición de los coches del célebre personaje de cómic Tintin; homenaje a los payasos de la tele, Gaby, Fofó, Miliki y Fofito; concurso de elegancia «Arte en Movimiento»; música en directo y sesiones de baile; y por si fuera poco, talleres de pintacaras, actuaciones de marionetas o trucos de magia, pensados para los más pequeños.

El paddock, además de albergar a los grandes protagonistas sobre cuatro ruedas, contará con un «Village» repleto de tiendas con camisetas, ropa vintage, antigüedades, piezas de repuesto para clásicos y deportivos, miniaturas de coleccionista, relojes, bolsos... y hasta automóviles de época.

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en www.espiritudeljarama.com o en las propias taquillas, con paquetes de un día, abono completo o pack familiar (2 adultos y 2 niños). Además, todo aquel que deseé acudir con su coche clásico solo podrá comprar el ticket a través de internet. Si eliges esta opción, podrás aparcar dentro del recinto y tendrás la oportunidad de una vez finalicen las carreras dar unas vueltas a la pista, en el marco de la caravana «Espíritu del Jarama».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios