Exposición «Geografía física y humana», hasta el 7 de enero
Exposición «Geografía física y humana», hasta el 7 de enero
Cultura

La Casa Encendida cumple 15 años

Ha recibido más de 10 millones de visitas y ha acogido más de 25.000 actividades

MadridActualizado:

Tomando su nombre de un libro del poeta Luis Rosales, la Casa Encendida abrió sus puertas en diciembre de 2002 con el objetivo de dinamizar la vida cultural de Madrid, y desde entonces no ha parado. Este domingo, la institución celebra su decimoquinto aniversario con la mirada puesta en el futuro pero con el orgullo de haber recibido más de 10 millones de visitas y haber acogido más de 25.000 actividades en estos tres lustros.

Concebida desde su origen como la obra cultural de Caja Madrid y un centro de «actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea» que promueve «la integración de colectivos desfavorecidos», La Casa Encendida ha acogido muestras de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller o Louise Bourgeois.

Polifacética

Las muestras de arte han conformado uno de los núcelos centrales de laoferta de la Casa Encendida, pero en sus instalaciones ha habido mucho más: debates, talleres educativos, representaciones teatrales, cursos de formación, proyecciones de cine y conciertos, en algunos casos combinando varias disciplinas en un mismo proyecto, como la actuación y exposición de Daniel Johnston en 2012.

En 2018, La Casa Encendida propondrá a sus visitantes una exposición que recorrerá el universo del cineasta Gus Van Sant, presentará el nuevo proyecto del Colectivo DIS -comisarios de la Bienal de Berlín 2016-, y se detendrá en la figura de la artista y médium francesa Jeanne Tripier. Entre los festivales programados en sus instalaciones, figura la tercera edición de «Primera Persona» y la consagración de «Puwerty», el primero «por y para adolescentes». También tendrá lugar allí la IX edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, un evento multidisciplinar que aúna diseño, arte contemporáneo, divulgación y actividades para todos los públicos, es otro de los eventos previstos.

Artes escénicas

Estas Navidades se podrán visitar muestras como «Geografía física y humana», de Anna Bella Geiger, o asistir conciertos como el de Víctor Coyore (16 de diciembre). Su programa de artes escénicas arrancará el año 2018 con un espectáculo de Aitana Cordero, «Sweet», en el que las piruletas vuelan, el azúcar llueve, las cabezas están hechas de brazaletes comestibles y la suciedad es un suelo romántico de excesos y colores.

En la nueva temporada que está por llegar, el área de solidaridad lanzará un nuevo Ciclo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de dar a conocer la Agenda 2030, y tamse abordará la situación de las personas desplazadas, así como los conflictos y crisis de larga duración en países como Níger, Siria, Sudán del Sur o Yemen. Además, la institución continuará ahondando en el papel de la mujer en la sociedad a través de voces destacadas ante la violencia y la desigualdad.