Fiesta de la Almudena

Ruta para «comerse» Madrid durante la Almudena

Los locales cercanos a la catedral se ponen sus mejores galas para festejar a la patrona

 Ruta para «comerse» Madrid durante la Almudena

El día de la patrona de Madrid es una fecha ideal para disfrutar al máximo de la ciudad, acercarse a la catedral, ver la ofrenda floral en la Plaza de la Almudena o la procesión que se lleva a cabo en este día. Si uno se anima a impregnarse del folclore, muchos restaurantes de la zona y próximos al núcleo de la celebración aprovecharán también para mostrar su lado más «gato», como se conocen a los madrileños. Por este motivo, desde ABC proponemos una «mini ruta» para reponer fuerzas después de una intensa jornada de lo más castiza.

Chiringuito de El Señor Martín

Calle Mayor, 31

Bocadillo de calamares «inesperado» del Chiringuito del Señor Martín
Bocadillo de calamares «inesperado» del Chiringuito del Señor Martín- ABC

Es el templo del pescado por antonomasia de la zona centro. El restaurante se distingue por su amor al mar. Pescaderos de origen que ahora trasladan directamente a la mesa materias de primera calidad procedentes de las lonjas nacionales. La carta del restaurante cuenta con excelencias de nivel como las ostras gillardeau y el pulpo a la plancha. Y también destacan: su bocadillo de «inesperado» con calamares frescos de potera, el pan de cristal horneado y ligeramente tintado al momento y sin más sal que la que aporta la propia tinta; y la merluza de pincho a la plancha con patata en salsa verde o el rodaballo salvaje a la plancha.

Precio: 30 euros. 91 795 71 70

Los Galayos

Calle Botoneras, 5

Restaurante Los Galayos
Restaurante Los Galayos- MAYA BALANYÀ

El centenario restaurante Los Galayos no podía faltar a la cita con su patrona. Situado en un lugar privilegiado de la capital, junto a la Plaza Mayor, se encuentra este establecimietno, decorado con exquisito gusto y un estilo tradicional y clásico, que ofrece un ambiente acogedor al comensal. Su recetario es el resultado de fusionar la cocina tradicional y la moderna, dando lugar a una variada carta de platos castellanos y de cocina española en general para todos los gustos.

Para tapear siempre se puede empezar a disfrutar con sus tradicionales y exitosos torreznillos ibéricos crujientes y con una caña bien tirada. Imprescindible para comer su chuletón de buey, el cochinillo asado, el bacalao asado al horno con pimientos o sus míticos callos a la madrileña. Hay que dejar sitio para su carta de postres.

Precio: 35 euros. 91 366 30 28

Churrería San Ginés

Pasadizo de San Ginés, 5

Chocolatería San Ginés
Chocolatería San Ginés- ISABEL PERMUY

Ya sea para desayunar o merendar, este es un ritual que no entiende de modas y que cada vez que bajan las temperaturas San Ginés consigue atraer por igual a grandes y pequeños, a los más «dulces» o «salados». El chocolate con churros o chocolate con porras es una de esas parejas que siempre funcionan y que forma parte de la historia de uno de los espacios más clásicos de la capital de España.

El local lleva «regalando» grandes experiencias desde 1894 cuando funcionaba como mesón y hospedería. Pocos años después se convirtió en churrería y hoy tiene sucursales en China, Japón y Colombia. Es uno de esos sitios que no debes perderte en estas fechas, tanto si eres turista como «gato». Y, por si aún no lo sabías, ¡abre las 24 horas del día!

Desde hace menos de un año, el negocio ha abierto un nuevo local en la calle de López de Hoyos número 81, junto al mercado de la plaza de la Prosperidad. En este caso, el horario de apertura es de 7 de la mañana a 22.00 horas.

Teléfono: 91 603 43 19

El Mendrugo

Colmenares, 5

Cazuela de oreja con salsa kimch de El Mendrugo
Cazuela de oreja con salsa kimch de El Mendrugo- ABC

Desde el corazón de Chueca, el chef Isaac Fernández, enamorado de su tierra, lleva la cocina de El Mendrugo. Destaca por unas recetas muy autóctonas, aunque con toques modernos, propios de su cocina de «trasteo» con inspiración mediterránea para platos como sus rollitos de pato con salsa de chile dulce, el sandwich de polenta, todo siempre realizado con una novedosa creación. También destacan sus recetas basadas en la tradición a las que se le da la vuelta como el codillo con salsa de chocolate y canela o un cochinillo laqueado. Imperdible su Cazuela de oreja con salsa kimch o la liebre a la royale con foie de bacalao.

Precio: 27 euros. 91 412 60 23

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios