Oktoberfest 2017: Madrid, con sabor alemán

La capital se suma a la tradición muniquesa con varias fiestas. ABC recorre lugares asociados con la tradición bávara

Una camarera con la vestimenta típica del Oktoberfest muestra un plato de salchichas y unas cervezas ABC
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid no necesita demasiados pretextos para sumarse a una fiesta. Eso, unido a las permanentes ganas de jolgorio de una ciudad incesante como esta, han llevado a la capital a celebrar en los últimos años a la fiesta alemana por excelencia: la Oktoberfest . Una cita ineludible para los amantes de la cerveza que, además, supone una buena oportunidad para descubrir el Madrid con sabor alemán.

Fiesta de la Oktoberfest en Vistalegre JOSÉ RAMÓN LADRA

Tal es el furor que la fiesta ha desatado entre los madrileños que, este año, se celebrarán dos macroeventos diferentes coincidiendo con la fiesta de Múnich . El primero tiene lugar en el Palacio de Vistalegre (calle de Utebo, 1) y servirá miles de litros de cerveza Paulaner , una de las seis «oficiales» del Oktoberfest genuino. La cita ha arrancado con la tradicional apertura del primer barril y estará abierta hasta el próximo 1 de octubre, amenizada con música en directo de grupos y dj´s, y abundante comida tradicional bávara.

Después llegará la Oktoberfest del Wizink Center (plaza de Felipe II s/n) que se celebrará en el fin de semana del 5 al 7 de octubre , también en diferentes sesiones con música en directo y todo tipo de viandas alemanas. En este caso se servirá la cerveza König Ludwig que, según explican sus organizadores, dio origen a la Oktoberfest en 1810, con motivo de la boda entre Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghause.

Salvador del Bosque, propietario de la Mantequería Alemana Isabel Permuy

Alejados de estos macroeventos, Madrid ofrece la posibilidad de disfrutar de la tradición bávara en ambientes más discretos. Tiendas y restaurantes que se han convertido en verdaderos templos -y despensas- para la colonia alemana que vive en la capital de España. Es el caso de la Mantequería Alemana (calle de Padilla, 88. 91 401 98 21). Fundada por un empresario alemán en 1952, está regentada hoy por el español Salvador del Bosque. Desde que su padre se hiciera con el negocio en los años 60 es el lugar de referencia en el barrio de Salamanca para encontrar especialidades germanas como salchichas, codillos, quesos, ahumados, chucrut, panes o conservas, además de una amplia variedad cervezas y productos «como los que se encontrarían en cualquier mercado de Alemania». «Estamos muy pendientes de las novedades, recibimos encargos semanales de nuestros clientes. La mayoría son alemanes, pero también españoles que han vivido allí y que han regresado», explica. Su calidad viene avalada por ser proveedor de algunos de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. «Servimos a casas históricas como Horcher o Edelweiss», cuenta.

También suministran toda la parte gastronómica de la particular Oktoberfest que celebra, desde hoy hasta el domingo, la Parroquia Alemana de Santa María (Avenida de Burgos, 12). Epicentro católico de la comunidad alemana en Madrid, la cita -con acceso libre- es una buena oportunidad para descubrir cómo viven esta fiesta. Además de buena cerveza y música en directo , habrá puestos de platos dulces y salados caseros.

Un clásico, en Chamartín

Otro de los lugares de Madrid que transportan a Alemania es el mítico Fass , con tres locales en la capital . El primero de ellos abrió sus puertas en 1975 en Chamartín , concretamente en la calle de Rodríguez Marín, 84. Además de reproducir el ambiente típico de un bar alemán, presume de cocinar uno de los mejores codillos de España. Cuenta con maestros charcuteros para elaborar sus propias salchichas, que vende asimismo en su tienda gourmet -con panes y pasteles horneados a diario-para disfrutar en casa. El codillo asado en el horno es también el plato estrella del restaurante Krug (Meléndez Valdés, 12), en el barrio de Arapiles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación