Carmena planea dar acceso prioritario a las viviendas públicas a las prostitutas

La medida, incluida dentro del plan contra la prostitución y la trata que está elaborando Ahora Madrid, pretende favorecer la inserción de este colectivo

S. L.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena elabora un plan contra la prostitución y la trata que permitirá al colectivo tener acceso prioritario a las viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y participar en «itinerarios prelaborales» con el apoyo de entidades especializadas, informa Efe. El plan, que tendrá que ser aprobado en el Pleno municipal, ha sido presentado en comisión por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer , que pretende ahora recabar las aportaciones de los grupos políticos y las entidades sociales.

Su objetivo es atender de forma integral a las mujeres que están en esta situación, con medidas como el aumento de las plazas de alojamiento para el colectivo, la creación de un centro donde puedan tener autonomía, favorecer su acceso a una vivienda , además de incrementar las becas a las mujeres con dificultades de inserción. El plan, según ha indicado Celia Mayer, se elaborará de forma colectiva para trazar una hoja de ruta contra la prostitución forzada y la trata con fines de explotación sexual .

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena pretende además con este proyecto investigar esta realidad en la ciudad de Madrid, educar contra esta violencia machista o reforzar la detección de casos desde los servicios municipales de proximidad. Además, el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un plan de Policía Municipal contra los anuncios o folletos de prostitución que se dejan sobre todo en los parabrisas de los coches, y que tendrá como áreas prioritarias el entorno de colegios, institutos, centros deportivos y parques infantiles.

«Queremos hacer partícipes y corresponsables a todos lo actores de lo gravísimo que es el problema de la trata», ha dicho la edil del equipo de Manuela Carmena, que ha abogado por construir nuevos espacios de atención a mujeres como «centros de emergencia» o pisos de transición pese a que -ha indicado- el funcionamiento de la red madrileña de atención es «bastante excepcional».

La responsable de políticas de género y diversidad ha remarcado que la trata es una de las formas más brutales de violencia machista que se producen en la ciudad de Madrid y ha remarcado también la necesidad de establecer protocolos específicos de actuación con los menores. Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Begoña Villacís, ha dicho que muchas de las propuestas que contiene el plan presentado por la delegada ya las defendió su formación hace tiempo, y el problema es que «no se está haciendo nada», a juicio de la concejal.

La socialista Erika Rodríguez ha asegurado en su turno que el problema de las redes criminales de tráfico de personas transnacionales excede las competencias del Ayuntamiento y es una situación «muy compleja» que no es fácil de erradicar en Madrid, aunque, ha dicho, «hay que trabajar por los derechos» desde las competencias propias del Ayuntamiento.

La popular Beatriz Elorriaga , por su parte, ha pedido información más extensa sobre un tema «que no es baladí» y en el que Madrid -ha dicho- es «pionero» gracias a un plan creado en 2004 por el PP con el que se construyeron los recursos que permitieron hacer de Madrid «un referente» -ha indicado- en la atención a las mujeres que se prostituyen de forma forzosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación