Paul Simon
Paul Simon - ABC

El sonido de Paul Simon, 25 años después

El de Nueva Jersey vuelve a visitar Madrid con un concierto que hará vibrar el Wizink Center este viernes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inconfundible, audaz, comprometido, siempre cargado de sensibilidad, Paul Simon regresa un cuarto de siglo después de su última visita a nuestro país. Y llega no sólo con un repertorio de leyenda (en esta gira suele caer «The Boxer», y a veces «The Sound of Silence»), sino también con su decimotercer disco en solitario, un fabuloso «Stranger to Stranger» producido por él mismo junto a su compañero musical de toda la vida, Roy Halee. «Se trata de hacer que escuches algo de una forma nueva.

De hacer música que suene antigua y nueva al mismo tiempo; música con un toque de misterio», explica Simon sobre la experimentación que él y Halee hicieron en el álbum. La primera canción que escribió para el disco, «Insomniac’s Lullaby» guió a Simon hacia las posibilidades musicales sugeridas por Harry Partch, un compositor y teórico que creó instrumentos en escala microtonal.

Para grabar los sonidos de estos inusuales artefactos (como los Cloud-Chamber Bowls o el Chromelodeon), Simon tuvo que llevar su propio equipo al laboratorio de la Universidad de Montclair State en Nueva Jersey, donde se guarda la colección original de instrumentos de Partch. «El sonido es el tema central de este álbum, si la gente se queda con eso, estaré encantado», explica Simon. Y es que como él sabe bien, «la canción apropiada en el momento justo puede vivir durante generaciones. Un sonido maravilloso, bueno... eso es para siempre».

Ver los comentarios