Música

Pájaro Sunrise: «Este era un buen momento para volver a trabajar con otros músicos»

El músico leonés presenta «The Collapse», recién publicado con el sello Lovemonk

Pájaro Sunrise
Pájaro Sunrise - ABC

Yuri Méndez, conocido como Pájaro Sunrise cuando sube al escenario, empezó a trabajar en «The Collapse» a principios del 2015 cuando, sufriendo una conjuntivitis, se encontró sentado solo en la oscuridad y con un irresistible impulso de escribir canciones nuevas. Con la voz de su médico resonando en su cabeza, diciéndole que no se acercara a ninguna luz brillante bajo ningún concepto, encendió su teclado y se maravillaba ante las pequeñas luces rojas y verdes (y definitivamente no brillantes) de la máquina, que apenas iluminaban las teclas blancas y negras. Empezó a jugar con el cacharro y la semillas para «The Collapse» estaban plantadas. En noviembre de 2015 Yuri se asoció con otro artista de su mismo sello discográfico (Lovemonk), Bart Davenport, en los estudios Punta Paloma. Allí grabaron y produjeron el disco con la ayuda de Shawn Lee, Charlie Bautista y Javier Jiménez, dos amigos y colaboradores de toda la vida.

«Aunque acaba de salir y aún están empezando a aparecer las críticas, se nota bastante entusiasmo», dice Yuri. «Los dos discos anteriores los grabé prácticamente solo y me pareció que ahora era buen momento para volver a trabajar con otros músicos. Creo que coproducirlo con Bart Davenport y tener a Shawn Lee y a Charlie Bautista, además de un placer enorme, ha servido para llevar estas canciones a un lugar en el que no habían estado nunca. Es el primer disco de grupo que hago desde 2011 y se nota la diferencia».

Cuando terminaron de grabar el disco, Yuri volvió a Madrid para comprobar que su vida se convirtía en el reflejo del título de una de las canciones nuevas. Todo colapsó: su vida privada se derrumbó después de salir de una larga relación, varias amistades dejaron de serlo, algunas de sus guitarras se estropearon, estaba sin dinero y se rompió la mano, por lo que tuvo que cancelar sus conciertos del verano. Sin embargo, en septiembre recuperó el buen karma. «Di un montón de conciertos acústicos, también en octubre, y la respuesta del público fue estupenda, así que diría que no puedo pedir más», asegura. Ahora comienzo la gira con banda y la mayoría de los conciertos llegarán en la próxima primavera».

Esta semana actuará en Madrid en la sala Moby Dick «que solía ser mi sala preferida de la ciudad», cuenta Yuri. «He visto allí algunos de los conciertos que más me han marcado en mi vida –oh, Stars- y tiene un sonido increíble. Hace mucho que no tocamos allí y después de todo este tiempo sin hacer apenas directos, que la presentación de "The Collapse" sea en Moby tiene bastante de reencuentro. Tocaremos con tantas ganas como alevines, intentaremos que sea divertido a rabiar. Por lo demás no creo que nos desnudemos, pero nunca se sabe».

El concierto tendrá lugar el jueves 24 de noviembre en la sala Moby Dick, a partir de las 21:30h. Entradas a 10 euros anticipada, 12 en puerta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios