Pablo und destruktion
Pablo und destruktion - ABC
Música

Pablo und Destruktion: «Asumir las contradicciones es la única forma de no convertirse en un mojigato totalitario»

El cantautor asturiano presenta su nuevo disco «Predación» en Joy Eslava, dentro del festival Sound Isidro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hice "Predación" porque aún no me he atrevido a tratar de vivir aislado en mitad de los Picos de Europa, subsistiendo de la recolección y de la caza furtiva y supliendo mis carencias de minerales lamiendo las estalagmitas de las cuevas de la región. Hice "Predación" porque todavía no puedo vivir sin luz eléctrica, sin viajar, sin comer, sin follar, sin hablar, sin cantar, sin mirar el mail...». Así explica el cantautor asturiano Pablo und Destruktion los motivos que le han llevado a grabar de nuevo. Producido por Paco Loco en el Puerto de Santa María, este cuarto disco supone la confirmación de uno de los artistas más relevantes de la escena independiente actual últimos años en la música cantada en castellano.

¿Cómo ves el recorrido que ha tenido su anterior disco, «Vigorexia emocional»? Ha significado un pequeño salto para usted, ¿verdad?

Un pequeño salto sí que fue, claro, todos los discos lo han sido. Con Vigorexia pude empezar a girar con banda y eso me llevó a escenarios preciosos, como el Teatro Lara donde grabamos un álbum en directo, y a países a los que nunca habría ido si no fuera gracias a hacer música, como Filipinas. En lo personal siempre digo que cuando uno graba un disco crea el mapa de un universo que conoce cuando gira. En este caso el territorio del disco hizo honor a su nombre y han sido unos años agitados.

Su nuevo trabajo es más intenso aún si cabe.. En este «Predación» hay más desolación, o más inspiración? ¿quizá son lo mismo en su caso?

No creo que sea desolador en absoluto. Sí que parte de cierto desamparo afectivo e identitario pero creo que el propio disco marca un camino irreversible hacia la alegría. Yo, por lo menos, quiero tomármelo así y pensar que tras esto estoy más cerca de la aspiración inicial del disco de volver a ser puro y ligero. Al menos tengo la intención de no volver a pasear por bosques oscuros.

¿La composición de estos nuevos temas se desarrolló en un tiempo más o menos acotado? ¿O cada tema ha surgido en momentos diferentes?

Antes de ser un disco fue una obra de teatro que decidí descartar por motivos personales, creí que me dejaba demasiado expuesto y que necesitaba algo de rock para equilibrar el mensaje. La obra fue representada para invitados en dos ocasiones y también me di cuenta de que no todo debe ser publicado. Por eso fue un proceso particular de creación y el disco tiene cierta dramaturgia interna que ha sobrevivido a la transformación del proyecto. No es una colección de canciones sin más, he tratado de hacer un recorrido confesional.

En ese proceso, ¿intentó que hubiera algún elemento unificador entre los temas? O de concepto nada de nada..

El concepto es la confesión personal y colectiva y la estructura interna, el concepto del disco, tiene que ver con eso. Por eso las canciones del disco pasan por las distintas fases de la confesión: examen de conciencia, acto de contrición, confesión, penitencia y, al fin, la absolución.

Una vez dijo que «Vigorexia emocional» fue un disco sentido y «Sangrín» fue un disco pensado. ¿Qué es «Predación»?

Es más espiritual, así que podríamos decir que es un disco más «delirado».

¿Qué tipo de predación le angustia más? ¿la que ejercemos como especie dentro de un planeta finito? ¿o la que ejercemos entre nosotros mismos, los humanos?

Ya no me angustia demasiado, convivo con ello y simplemente lo tengo en cuenta para orientarme y tratar de continuar la cadena trófica sin perder demasiada dignidad.

¿Le cuesta mucho quedar satisfecho con sus letras? ¿O sigue un proceso instintivo, con pocas vueltas atrás?

Hay de todo, pero este disco me ha costado. He tratado de poner en equilibrio muchas fuerzas antagónicas y hay que ser muy fino para hacerlo de un plumazo. Normalmente las canciones aparecen solas y eso es instintivo, pero luego hay que darles forma humana y ahí es donde entro en bucle.

Imagino que también pasará sus momentos de frustración delante del papel, ¿qué tal lidia con ella?

Bueno, en ese momento hago mi pequeño ritual que he tenido a bien en llamarlo «calzoncillada», y me paso los días que sean necesarios a base de café y cigarrillos dando vueltas por casa hasta que se supere esa frustración. Por ahora va funcionando.

¿Qué supone aparecer en medios de comunicación que sostienen posturas políticas antagónicas a la suya? ¿Conlleva un punto de contradicción?

¡Si solo fuera aparecer en medios! La contradicción a veces la tengo solo con salir a la calle, pero esas contradicciones son la única forma de no convertirse en un mojigato totalitario. En la vida hay que aceptar platos que no son de gusto y hasta hay que aprender a valorar su aporte calórico.

¿Milita o ha militado en algún colectivo de carácter político?

Sí, y creo que ya se sabe, pero me gustaría tratar de volver a privatizar mi militancia política porque creo que la política se hace, no se dice.

¿No estuvo valorando la opción de sacar un disco-libro?

Sí, tenía hasta la editorial, pero decidí que permaneciera en privado. Al final, tras la ópera y el proyecto de libro, ha quedado el disco.

¿Cuánto tiene de broma eso que dijo acerca de que aún no se atrevías a vivir aislado en los Picos de Europa? ¿Se ha planteado vivir en en alguna comunidad tipo Ecoaldeas?

Las ecoaldeas son demasiado colectivas para mí. Ahora vivo en una aldea sin más, con unos amigos, y por ahora la cosa va bien.

¿Por qué no están disponibles sus anteriores canciones en bandcamp?

Pues me lo han pirateado y no puedo entrar. De todas maneras no soy muy amigo de bandcamp tampoco.

¿Qué le ha parecido el disco de Exquirla?

Está bien, respeto máximo, aunque después de haber hecho mi disco necesito equilibrar con música más inocente, más sencilla, que normalmente suele ser música más antigua.

PABLO UND DESTRUKTION + CAPTAINS + ALBERTO ACINAS en Sound Isidro 2017. Sábado, 6 de mayo de 2017 en Joy Eslava. Entradas 13,20 euros, 20:00h.

Ver los comentarios