Lo que no te puedes perder de los Veranos de la Villa 2016

El espectáculo explora nuevos escenarios como el cementerio de La Almudena. El Ayuntamiento lleva las actividades a todos los distritos. El 80% del programa será gratuito

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reinventó su primera Cabalgata de Reyes, también el Carnaval sacándolo de la zona centro y ahora le toca el turno a la gran cita estival de Madrid. Manuela Carmena innova con los clásicos Veranos de la Villa y distribuye las convocatorias culturales por los 21 distritos. Con un presupuesto idéntico al de 2015 -1,5 millones de euros-, pero sin el patrocinio del Banco Sabadell, que ha preferido apostar por el Teatro Real por la seguridad que ofrece su cartel, Ahora Madrid ha programado 52 actividades (frente a las 20 de 2015) que se repartirán por 36 puntos de la ciudad (a diferencia de los tres grandes buques insignia de anteriores ediciones, Puente del Rey, Circo Price y la Plaza Mayor).

La gran novedad será que algunos de los lugares previstos para la puesta en escena nunca han servido hasta el momento como altavoz cultural. El Jardín de El Capricho de Alameda de Osuna (Barajas), el pórtico del Cementerio de La Almudena (Ciudad Lineal) o la Quinta de los Molinos (San Blas) serán algunos de los escenario nuevos.

El 80% de las citas, que abarcarán del 1 de julio al 30 de agosto, serán gratuitas; el resto tendrá un precio que se moverá en una horquilla de 3 y 12 euros. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, presentó ayer la programación en El Capricho junto al director de Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, y la directora artística contratada por 24.720 euros, Maral Kekejian, quien fuera la responsable de la Cabalgata de Reyes pasadas. Mayer puso en valor que el año pasado las actividades costaban entre 25 y 35 euros. Más de 20.000 personas disfrutaron entonces de esta convocatoria. En esta edición se esperan superar los 70.000 asistentes, confió la delegada. Se trata de recuperar la esencia de esta cita que puso en marcha en 1985 el alcalde Enrique Tierno Galván. «Acercarlo a la ciudadanía», expresó Mayer.

Zarzuela en bicicleta

Será la música la que haga despegar y aterrizar a Los Veranos de la Villa. El grupo de rock madrileño Los Enemigos los inaugurará el 1 de julio, en el auditorio Pilar García Peña, situado en el parque Pinar del Rey (Hortaleza). Kiko Veneno y Martirio cerrarán el cartel el 29 y el 30 de agosto, respectivamente.

Habrá música popular, clásica, jazz, electrónica, flamenco, circo, danza, encuentros y fiestas populares, e incluso deporte. «Una programación para todos los gustos y, sobre todo, cercana, asequible, al alcance de todos los madrileños, madrileñas y gentes que nos visiten», recoge el programa municipal. Pero también hay hueco para actividades más singulares como el vuelo de cometas (el 11 de julio) en el Parque Juan Carlos I, o una zarzuela itinerante en bicicleta (17 de agosto), -de Callao, pasando por Lavapiés hasta llegar a San Antonio de la Florida-, con paradas relacionadas con conocidas zarzuelas ambientadas en Madrid, donde habrá coros aficionados de la ciudad.

El lago de la Casa de Campo viajará a los años 20 para albergar (el 3 de julio) un cabaret flotante sobre las barcas. Como viene realizándose durante los últimos siete años, la artista argentina Pía Tedesco y el violinista Raúl Márquez realizan una «jam session» (reunión libre de músicos de jazz) sobre el agua.

Cuesta de Moyano

La plaza de la Remonta de Tetuán se convertirá en un salsódromo (21 de agosto) donde el Septeto Naborí dará el pistoletazo de salida con los ritmos cubanos. La explanada de la calle Bailén, frente al Palacio Real, servirá de escuela (24 de agosto) para todo aquel que quiera aprender a bailar salsa, cumbia, chachachá, bachata, merengue, pasodoble, vals, tango, swing... Habrá clases de iniciación a para estilos diferentes y exhibición de profesionales. La Cuesta de Moyano será otro de los ejes de este ciclo cultural, donde se pretende representar durante la noche del 6 de julio «El viaje de Moyano», donde se quiere visibilizar el proyecto de recuperación del territorio y sus quioscos. Participan Marwan y David Martínez Álvarez «Rayden», entre otros. Actuará Kiosquorama, un festival itinerante de músicas actuales por ciudades europeas que recupera los kioscos de parques y jardines como espacios públicos para el divertimento y la convivencia.

Exhibición BMX y Hip Hop

El 22 de agosto, los Jardines del Descubrimiento de Colón serán el punto de encuentro para una fiesta de participación abierta con música, talleres, «jam sessions», invitados especiales y exhibiciones de BMX (Bicycle Moto Cross o breakdance sobre bicicleta) y bailes urbanos, en torno a la cultura Hip Hop.

El Circo Price, con una oferta más reducida que otros años, el Matadero, Conde Duque, CentroCentro y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se mantendrán como referentes culturales de Los Veranos. Cibeles de Cine volverá a la Galería de Cristal para los amantes del séptimo arte con el mejor cine nacional e internacional.

Ver los comentarios