Ten Fé
Ten Fé - Kate Bellm
Música

Ten Fé: «No nos da miedo el hype, lo que tememos es que no lo haya»

El dúo británico, uno de los nombres de moda en la escena pop internacional, nos visita para presentar «Hit The Light»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este dúo londinense está logrando hacerse un nombre en la escena pop internacional a velocidad de vértigo. Es la banda del momento, y ahora llega a nuestro país para demostrarlo sobre el escenario. Formada por Ben Moorhouse y Leo Duncan (ampliada en directo con dos componentes más, Rob Shipley y Luca Romano), Ten Fe empezó a grabar su pimer disco a finales de 2014, y en el verano de 2015 publicaron el primer adelanto, el single «Make Me Better», cuya instrumentación recordaba a los momentos más vibrantes de The Verve. Logrado el objetivo -generar expectación sin perder el misterio-, ese mismo año también adelantaron «In The Air», un tema que les hizo encabezar la lista de artistas nuevos más excitantes en Spotify y llegar al número 2 en la lista de Hype Machine.

La salida del álbum se retrasó, en junio de 2016 llegó un tercer tema, «Elodie», y finalmente, tras la aparición de un cuarto single llamado «Turn» el pasado enero llegó a las tiendas su ya esperadísimo álbum de debut «Hit The Light».

Grabaron su disco en el estudio berlinés Kompakt Records. ¿Creen que la ciudad ayudó a moldear su sonido?

Eso creo, sí. Pero no necesariamente en el sentido de ir allí a hacer nuestro «Berlín album» como hicieron otros artistas. Estuvimos viviendo allí durante tres meses disfrutando mucho de la escena de música electrónica, tanto en el Kompakt como en los clubes que nos enseñaron. Así que sí, toda esa influencia debió impregnarse en el disco por ósmosis o algo así. Pero creo que el efecto principal de grabar en Berlín fue que sacamos mucha energía creativa del hecho de estar viviendo en una ciudad desconocida para nosotros. Pasamos mucho tiempo paseando por las calles, perdiéndonos por ahí, conociendo gente nueva, etc. Creo que se puede sentir esa sensación de emoción en el disco, ¡estábamos muy contentos de estar allí, y no en el subsuelo londinense!

¿Cuándo se dieron cuenta de que el disco se estaba convirtiendo en algo grande?

Ha sido una auténtica pasada salir de gira, tocar para la gente y ver en tiempo real las reacciones tan positivas que genera el disco. El show en Londres fue realmente especial. Fue en Hackney, un área en la que hemos vivido muchos años y en la que escribimos las canciones. Actuamos en una sala por la que siempre pasábamos cuando tocábamos música en la calle y no teníamos dinero, ni banda ni contraro. Así que volver allí y hacer un «sold out» nos emocionó profundamente.

¿Temen el hype? Han aparecido en todos los medios especializados habidos y por haber...

No, lo que tememos es que no haya hype con nosotros. Eso ha sido un poco retorcido (risas).

¿Cómo fueron los primeros días del grupo?

Estuvimos mucho tiempo tocando canciones de otros artistas en la calles de Londres. Sólo quedábamos para beber y tocar por diversión, canciones de los Beatles, Rolling Stones, Springsteen, Smokey Robinson. Después de unos años nos lo tomamos más en serio como banda y empezamos a componer nuestros propios temas. Nos dimos cuenta de que nuestras canciones nos gustaban tanto como las que versionábamos, así que sentimos que teníamos algo bueno entre manos. Nuestros primeros ensayos, como los de todas las bandas, consitían en discutir sobre música, beber, ver vídeos de U2 y The Cure en YouTube, y hablar sobre el futuro prometedor que nos esperaba (risas).

«El significado del nombre del grupo es muy importante para nosotros»

¿Cómo surgió la oportunidad de entrar en la industria discográfica?

Nos llevó un año poder grabar nuestras primeras canciones de forma adecuada. Lo hicimos con el productor Luke Smith. Por casualidad, la semana después de terminar de grabar, un mánager que buscaba bandas visitó a Luke. No nos conocía, pero Luke le puso nuestros temas, le gustaron y se puso en contacto con nosotros. Sólo bastaron cinco minutos de charla para saber que era el hombre que necesitábamos, una bestia de la buena onda. Así fue.

¿Y lo de poner un nombre en español al grupo?

¡Lo del nombre nos llevó mucho tiempo! Cuando empezamos a necesitar un nombre, estuvimos buscando uno viendo películas de vaqueros. Queríamos algo que sonara desértico y expansivo, así que nos encantó Santa Fé. Después lo cambiamos a Fé y así se quedó durante un año. Pero cuando volvimos de Berlín pensamos que necesitábamos un nombre más potente, así que cambiamos a Ten Fé. El significado es importante para nosotros, no en un sentido religioso, pero sí como la representación del espíritu de convicción que hay detrás de nuestra música. Llevamos mucho tiempo tocando, a veces pasando malos tiempos, pero siempre con una fe absoluta en lo que hacíamos, tanto nosotros como nuestro manager y nuestro sello. Ahora, cada vez más gente empieza a creer en ello.

Sus fotos promocionales son muy estilosas. ¿Hasta qué punto es importante la estética?

Cada uno tiene su estilo, pero no es un elemento consciente de lo que hacemos musicalmente. No pensamos en lo que estamos vistiendo, ni siquiera hablamos de ello como banda. No somos fans de la moda, y todos los personajes que tienen un aspecto que nos gusta (John Lennon, Keith Richards, Neil Young, Kurt Cobain, Liam Gallagher) son músicos, no modelos.

¿Les ha gustado el último disco de Depeche Mode? Sé que son muy fans.

No lo hemos escuchado todavía, para ser sinceros. Pero sentimos un amor infinito por Depeche Mode. «Speak and Spell» es uno de los mejores discos de todos los tiempos.

¿Qué buscarán en su próximo álbum?

Creo que nos mantendremos fieles a los principios que guiaron el primer disco: hacer las cosas lo más sencillas posible, y asegurarnos de que las canciones, más que cualquier estilo en particular, sean el elemento más importante de la grabación. Además, esta vez lo haremos con el resto de la banda -Rob, Johnny y Al-. Estamos fortaleciéndonos mucho como un conjunto de cinco músicos, así que va a ser muy excitante grabar juntos. De este disco podéis esperar algo especial, un banquete oscuro y carnoso...

¿Cuál es el siguiente paso de Ten Fé?

Ahora mismo estamos centrados en tocar en directo, y en ese sentido estamos en un momento muy refrescante, mejorando cada día. Estamos muy emocionados con nuestra gira española, nuestro concierto en Razzmatazz fue increíble. Después nos daremos un pequeño descanso en Londres, y empezaremos la temporada de festivales en Inglaterra y Europa. Me apetece mucho que llegue ese momento. En junio nos iremos de gira por primera vez a Estados Unidos, lo cual aún suena irreal. Así que eso, muchos festivales en verano, después volver a grabar, y a seguir difundiendo la palabra.

Ten Fé en la sala Siroco, jueves 30 de marzo a las 21:30h. Entradas anticipadas 12 euros, 15 en puerta.

Ver los comentarios