Nathan Fake
Nathan Fake - ABC
Música

Nathan Fake: «La psicodelia tiene que ver con lo salvaje y lo colorista»

El artista británico presenta su nuevo disco «Providence» con un espectacular set audiovisual, dentro de los conciertos SON Estrella Galicia del ciclo 100% Psych

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nathan Fake creció en Norfolk, Inglaterra, en un colegio donde era raro interesarse por la música, pero su pasión por la electrónica se desató cuando escuchó en la radio a artistas como Aphex Twin o Orbital y leyendo en revistas todo sobre el material que éstos usaban. «En aquella época aún era un adolescente tendría unos quince años o así», recuerda el artista. «Me compré un par de equipos baratos, un sampleador, una caja de ritmos, un teclado Casio y algunas cosas más. Después ahorré un poco más, y unos años después me compré un ordenador y el programa Cubase, y con eso empecé a hacer música de verdad».

Poco después de su primer contacto con la producción y ya con un equipo propio más completo, en 2003 Fake conoce a James Holden y se une al por entonces joven sello Border Community, publicando su primer sencillo «Outhouse» ese mismo año.

La relación con el sello de Holden continuó con varios EPs hasta la publicación de su album debut en 2006, «Drowning in a sea of Love», un trabajo que consigue muy buena crítica y coloca a Fake en el radar internacional, apareciendo en publicaciones como Pitchfork o The Guardian y colocándose en la lista de mejores discos del año según Mixmag. Nathan grabó dos discos más en el sello de Holden y pasó a fundar su propio sello, sacando varios sencillos y EPs. Este año ha firmado con Ninja Tune y ha lanzado «Providence», un álbum en el que ha colaborado Prurient (también conocido como Vatican Shadow) y que el propio Fake describe como «un disco bastante melancólico y triste, pero con una conclusión positiva. Creo que es una grabación muy variada en términos de atmósferas, porque unas son más tristes, otras son más bailables, otras más divertidas, etc...».

En directo, «Providence» genera un abanico de sensaciones incluso más amplio. Para Fake es «difícil describir con exactitud las emociones que provocan estas canciones en vivo», pero lo que sí tiene claro es que «cada parte del disco está unida a una emoción muy concreta». Sin embargo, él prefiere que sean sus fans los que decidan qué emociones son esas. «Esa es la belleza de la música instrumental abstracta, que la gente puede interpretarla con sus propias emociones y perspectivas estéticas».

La sesión que Fake ofrecerá este viernes en Madrid está enmarcada en 100% Psych, ciclo dedicado a las múltiples formas musicales de la psicodelia, una palabra que él relaciona con «la música que pega bien con las drogas psicodélicas, con todo lo que sea salvaje y colorista». En este concierto estará acompañado por Huma el proyecto personal de Andrés Satué, que estará acompañado por Drömnu, un productor también afincado en Barcelona, y que se hará cargo del aspecto visual en un «live AV» que presentan por primera vez en la capital. Fake reconoce no estar demasiado al tanto de estos nombres, ni del de casi ningún otro referente de la electrónica española. «La verdad es que es un poco vergonzoso, pero estoy bastante desconectado de la música que se hace en vuestro país. Apenas podría dar unos pocos nombres que conozca bien, como el de Alex Under, cuyas grabaciones me parecen muy molonas, o el de John Talabot, otro artista que me gusta mucho».

Su desconocimiento de las novedades de nuestra escena, muchas de ellas de alcance internacional, quizá tenga algo que ver con su poco apego hacia la prensa musical. «No me gusta, si te soy sincero. Pero al menos ahora hablo mejor que antes en las entrevistas», bromea este músico que, literalmente, nunca para quieto. «En mi futuro inmediato todo es girar, girar y girar», dice despidiéndose, no sin antes anunciar que en este 2017 ampliará su catálogo. «Acabo de terminar de trabajar en unas nuevas canciones, que espero poder publicar este mismo año».

Nathan Fake + Huma & Drömnu en la sala Shoko, viernes 17 de marzo a partir de las 21h. Concierto SON Estrella Galiciadentro del ciclo 100% Psych, entradas anticipadas a 18 euros, 22 en puerta.

Ver los comentarios