Bifannah
Bifannah - Sergio Albert
Música

El Monkey Week se viene a Madrid

El festival organiza el ciclo «De par en par» en la Sala Berlanga del 15 al 18 de febrero

Actualizado:

La Fundación SGAE y el festival de música independiente Monkey Week han organizado la tercera edición de «De par en par», que tendrá lugar desde mañana y hasta el 18 de febrero y ofrecerá ocho conciertos en formato doble con algunos de los grupos revelación de la escena independiente española de los últimos años: Camellos, Mueveloreina, Bifannah, Joe Crepúsculo, Los Hermanos Cubero, Quentin Gas & Los Zíngaros, RRUCCULLA y Marina Herlop. Así, este 2018 llega la tercera entrega de un ciclo que, desde hace ya dos años, abre las puertas de la Sala Berlanga de Madrid a los sonidos más atractivos de nuestra escena independiente. Cuatro noches de programas dobles que, en esta edición, mostrarán cada jornada dos visiones, dos aproximaciones, dos maneras de entender un mismo género. Las siempre inquietas músicas urbanas, el inevitable cruce de caminos entre el pop y el rock, los ritmos enraizados en el folclore y la experimentación como lenguaje sonoro serán las pautas que marcarán este nuevo «De par en par».

Las músicas urbanas inaugurarán esta muestra el jueves 15 de febrero con el concierto doble de Camellos y Mueveloreina. Si hablamos de músicas urbanas no es nada extraño que en nuestra cabeza –y nuestra memoria- resuenen canciones de bandas como Burning, que hicieron del relato de lo castizo, del anecdotario de la Movida y de la crónica a pie de barrio algo tremendamente universal. Y clásico. Enésimos nietos de aquellos irreverentes años, Camellos se han presentado en sociedad con «Embajadores», exquisito debut editado por Limbo Starr que comparte con los citados Burning y con otros, como Siniestro Total o Derribos Arias, ese afán por convertirse en cronistas de lo cotidiano con tanta mala baba como inteligencia en un cancionero por el que suspiraría el mismísimo Espronceda.

Camellos
Camellos

Por su parte, Mueveloreina pertenece a esa estirpe de trotamúsicos que escapan a las etiquetas y huyen de las fronteras, como Die Antwoord, M.I.A. o Dengue Dengue Dengue. Con una facilidad pasmosa para traducir al joven de hoy no solo ritmos de aquí, de allá y de más allá –pues en sus canciones hay para todos los gustos: rap, trap, pop, cumbia, reggaetón, afrobeat y hasta chanson- sino también de propinar al sistema unas cuantas collejas sin aspavientos mesiánicos a lo U2 pero con los pies más en la tierra.

Joe Crepúsculo
Joe Crepúsculo

El viernes será el turno de Bifannah, cuarteto formado por miembros de Londres, Galicia y Madrid. Fieles a la tradición de la psicodelia británica sixties y el freakbeat de finales de los 70, se acercan al pop como concepto caleidoscópico del género. Su discurso es un auténtico crisol fabricado a fuego lento –cadencia melódica, mantras sonoros, catarsis en escena- que bebe de la fuente «Nuggets» pero extiende sus haces de luz en múltiples direcciones: del swinging London al tropicalismo brasileño, de la lengua portuguesa a los sonidos de la costa Oeste americana. Pocos placeres tan cosmopolitas existen en la escena indie actual como los que provoca este increíble debut publicado por el sello The John Colby Sect, «Maresia». Compartirán noche con una estrella de la electrónica independiente, Joe Crepúsculo. El que fuera una de las tres cabezas pensantes de Tarántula sigue enfrascado en un sueño: cumplir diez años en solitario lanzando un disco por ídem. «Las nanas», nuevo e imprevisible giro en una trayectoria tan loca como consecuente, es el más reciente y su noveno. Editado por El Volcán Música, en sus canciones Crepus –como suelen llamarle- se aventura con éxito en el peligrosísimo mundo de las composiciones infantiles y, de nuevo, manifiesta su personal concepción del pop y del rock tan naíf como transparente.

Los Hermanos Cubero
Los Hermanos Cubero

Los Hermanos Cubero y su propuesta folkie de bluegrass y jotas llegan el sábado 17. Este dúo ha logrado logrado, disco a disco, canción a canción, concierto a concierto, el matrimonio más feliz y sorprendente entre los sonidos country y el soniquete alcarreño. También será la noche de Quentin Gas & Los Zíngaros, una de las revelaciones de la pasada temporada, en la que el frontman de los garageros Los News se empecina en retomar sus raíces flamencas –su madre, sin ir más lejos, es la bailaora Concha Vargas - sin abandonar la pose rock y sosteniendo los quejíos tan propios del género en mantras de pura psicodelia. En «Caravana», ambicioso segundo LP tras el todavía balbuceante pero no menos interesante Big Sur, el lebrijano y su troupe han dibujado un iluminadísimo retablo donde la tradición gitana se engarza briosa con ese kraut tan revisitado y con esa psicodelia que se ha convertido en el nuevo maná del hype.

Quentin Gas & los Zíngaros
Quentin Gas & los Zíngaros

Para cerrar el ciclo, el domingo actuará RRUCCULLA, un artista que se mueve entre el free jazz, el pop experimental y el hip hop de vanguardia, destilando la misma autenticidad que algunos de sus ídolos (Miles Davis, Flying Lotus) o genios no menos marcianos como Tortoise, Aphex Twin y Thundercat. También participará en esta última jornada Marina Herlop, que está a punto de lanzar su segundo trabajo discográfico tras el aplaudido «Nanook», debut que editara Instrumental Records, sello de James Rhodes.

DE PAR EN PAR: Del 15 al 18 de febrero, a partir de las 21:00 horas (20 horas el domingo) en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53). Madrid. Precio: 5,50 euros. Entradas a la venta en taquilla y en Ticketea.com)