Marta Soto
Marta Soto - ABC
Música

Marta Soto: «Después de cantar en "El Hormiguero" mis redes sociales pegaron un subidón tremendo»

Estrellas como Alejandro Sanz o Pablo Alborán señalan a la cantante onubense como una de las grandes promesas del pop español

Actualizado:

La puntaumbrieña Marta Soto comenzó a subir vídeos en YouTube y enseguida alcanzó el millón de visitas. Se sucedieron después nuevos vídeos de versiones y grandes artistas como Alejandro Sanz y Pablo Alborán no dudaron en reconocer su talento públicamente. Hace unos meses publicó su primer EP «Ya lo sabes» y empezó una gira por diferentes ciudades españolas colgando el cartel de entradas agotadas, con cientos de admiradores a las puertas. Ahora, tras lanzar un segundo EP titulado «Quiero verte» y tocar la fama con la punta de los dedos en sus dos actuaciones en «El Hormiguero», reinicia su gira empezando con un concierto en la sala Galileo Galilei, el próximo jueves 1 de febrero.

Se han desatado las expectativas con usted, ¿hay nervios?

Estoy que no quiero pensar más en nada, porque de verdad que hay nervios, sí. No quiero pensar mucho en eso.

¿Qué ha querido transmitir con «Quiero verte»?

Quiero mostrar mi lado más movidito. Sobre todo el single, «Quiero verte», es una canción muy bailable y un ritmo más rápido que las baladas, que es como normalmente me ha conocido la gente. Tengo muchas granas de darle más color y más vidilla y alegría a mi música.

¿Qué conciertos han sido importantes para usted?

Si tuviera que quedarme con alguno, sería con el último que di en Madrid. Fue una maravilla, el público nos acogió muy bien, con un cariño que yo no me esperaba. La sala se llenó, y fue un concierto muy íntimo e intenso, de mirarse a los ojos y compartir los silencios. Ahora quiero ofrecer canciones más animadas, como decía.

Si se hace muy popular y actúa en grandes recintos, se perderá un poco lo que gana en la distancia corta, que es mucho.

Es verdad que hasta ahora los conciertos han sido muy de tú a tú. Ahora toca evolucionar, seguir aprendiendo y ver cómo explorar otras facetas de mí como artista. En la sala Galileo, que es el primer concierto de la gira, intentaré que sea así.

¿Cuándo empezó a interesarse por la música?

Cuando escuché a Alejandro Sanz. Me impactó mucho comprender la fuerza de las emociones que se pueden despertar con la música. Mi padre me ponía mucho Joaquín Sabina, y desde pequeñita me aficioné mucho a escuchar discos de muchos artistas.

Estudia la canciones de Alejandro Sanz, sus estructuras, etc...

¡Sí! Una vez ha pasado el impacto inicial de escuchar una canción nueva suya, me pongo a oirla una y otra vez para intentar entender cómo la ha hecho. Pero lo más importante sigue siendo la emoción, antes que la estructura.

¿Usted compone por instinto o por disciplina?

Hasta ahora he compuesto siempre por instinto, es verdad. Me gustaría aprender a hacerlo también con un poco más de disciplina, lo estoy intentando. Me tengo que poner las pilas con eso.

¿Cómo se siente una cuando su máximo ídolo, Alejandro Sanz en su caso, reconoce el mérito de lo que está haciendo como artista?

No me desamyé, pero se me bajo la tensión. Fue como darse cuenta de que esto podía ir en serio. Fue un antes y un después, y una carga de responsabilidad de alguna manera. Pero bueno, la verdad es que fue la mayor inyección de motivación que se me haya podido regalar en tropecientas mil vidas.

¿Le gustan los concursos de talentos?

Me parecen una buena oportunidad. Yo me hubiera presentado a alguno... De hecho me presenté a La Voz cuando tenía 16 años, pero por lo que fuera no me cogieron. Eso me hizo trabajar más, segur, investigar, buscarme a mí misma. Hay que atreverse y arriesgarse.

Es un bonito ejemplo para todos los que se quedan fuera en los castings.

Si tienes pasión, por algún lado se terminará canalizando. Hay que defender tu pasión y no olvidarla nunca, si sigue viva.

¿Le gustaría que en esos concursos se incentivara más la composición, y no sólo y exlusivamente la interpretación?

Sí, la verdad es que sí. Yo creo que la base de todo es tener claro qué es lo que quieres contar. Me gustaría que se apoyara eso en los concursos. A mí me dijeron, «Marta, coge la guitarra y cuenta algo», y eso es lo que intento siempre. Te da una solidez para presentarse ante el público con personalidad.

¿YouTube ha dejado obsoletos los concursos de talentos?

La televisión siempre estará ahí, pero hacerse conocido con YouTube es más alcanzable hoy en día. Yo empecé a colgar mis vídeos justo después de que me rechazaran en La Voz.

¿Con quién le gustaría grabar un dueto?

Me encantaría poder hacerlo con Pablo Alborán, pero también con muchísimos otros artistas, Alejandro Sanz incluido por supuesto.

¿Qué ocurrió en sus redes sociales después de actuar en El Hormiguero?

Pegaron un subidón tremendo, fue una auténtica avalancha de seguidores nuevos. La actuación la sufrí mucho, eso sí, porque había pasado de actuar en la radio del pueblo a actuar en el plató del programa más visto de la televisión. Fue muy fuerte.