La Bien Querida
La Bien Querida - ABC
Música

«Madrid Presenta», un festival de estilos en diez conciertos

Del 18 al 29 de abril se podrá ver a La Bien Querida, Antílopez, Malevaje, Café Quijano, Chumi Chuma, Materia Prima y Juan Carmona, Aleks Syntek o Jaime Urrutia, entre otros

Actualizado:

El ciclo de conciertos Madrid Presenta llega al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en su octava edición y lo hace doblando el número de conciertos y de días con respecto a ediciones anteriores. El ciclo es una iniciativa que nació en el año 2011 para promover y fomentar la música de autor fundamentalmente. Con el paso de los años, Madrid Presenta ha ido evolucionando adaptándose a la demanda del público de Madrid y programando de un modo más ecléctico, dando así cabida a diversos estilos musicales. Artistas de distintas lenguas y comunidades, artistas consagrados y artistas emergentes, se reúnen en este ciclo con un denominador común: la música.

La 8ª edición del festival Madrid Presenta trae al Fernán Gómez una serie de conciertos para diversos públicos, dos semanas llenas de música para todos: indie, rock, pop, tangos, boleros, flamenco, música para adultos y para niños. Además, el público de entre 16 y 26 años podrá asistir gratis gracias al JOBO, el Joven Bono Cultural.

Inaugura el ciclo La Bien Querida, el miércoles 18 a las 21h. Ya con su maqueta, Ana Fernández-Villaverde cautivó a miles de melómanos, con canciones que partían de un principio simple pero con una belleza que desarmaba, poesías de amor y desamor que recordaban el filo de Los Planetas sin ruido, la intensidad emotiva de Sr. Chinarro sin ironías, la dulzura de Le Mans o los sentimientos desnudos de The Magnetic Fields, el romanticismo de Family sin disfraz tecno-pop. En octubre de 2017 publica su quinto álbum «Fuego», una especie de auto-reformulación, un redescubrimiento, porque musicalmente hay un poco de todo lo que conocíamos pero transgredido: el punto castizo y descarado de «Romancero», la fusión latina y tropical de «Fiesta», la contundencia electrónica de «Ceremonia» y la oscuridad afligida de «Premeditación, Nocturnidad y Alevosía».

Tras abarrotar las salas de cada rincón de España durante los últimos años, el dúo Antílopez despiden el jueves 19 (21h.) en Madrid Presenta su gira «Desprendimiento de Rutina», bajo su fórmula: honestidad, música original, sentido del humor y cercanía con el público. Un excepcional viaje musical de casi dos horas de canciones perfectas, con un discurso desternillante que conecta con públicos de todas las edades desde el minuto uno, y un estilo personal al que ellos denominan «chiripop».

El sábado 21 (21h.) es el turno de Café Quijano, con un nuevo que espectáculo recopila dos décadas de éxitos, nuevas creaciones y por supuesto, intensos y sensitivos boleros que les hicieron merecedores de varias nominaciones a los Latin Grammy Awards. Desde los hits «Nada de nada», «Llaves de Raquel», «La Lola», «Tequila» y «Desde Brasil» hasta su último éxito «Perdonarme» pasando por los boleros «Me enamoras con todo» y «Robarle tiempo al tiempo», el nuevo show de Café Quijano expone cerca de dos horas de historia viva del pop latino junto con los éxitos del momento.

El domingo 22 (18h.), Chumi Chuma vuelven a los escenarios de Madrid para celebrar la primavera con un concierto muy especial: A tope de Flower Power, ¡¡Llegó la primavera¡¡, una oportunidad única de disfrutar de Chumi Chuma y toda su banda de cerca. Quieren celebrar en familia la llegada de la primavera y sus bellos colores selváticos. A ritmo del mejor rock interdimensional daremos la bienvenida a la lluvia, las flores, la luz y el calor y, por qué no, también a nuestras amigas las alergias.

Materia Prima reaparecerá el miércoles 25 (21h.) junto a Juan Carmona Amaya de Ketama con su espectáculo «Materia Flamenca», en el que la música melódica se acompaña del flamenco más genuino, un bolero puede transformarse en una soleá por bulerías o una balada se convierte en tangos, todo vestido con un flamenco elegante y distinto que hace que el público se contagie y participe del concierto desde el primer momento.

El artista mexicano multiplatino Aleks Syntek presentará el jueves 26 (21h.) su nuevo disco «Transatlántico», un homenaje a gran parte de los artistas españoles surgidos en los años 70 y 80, y que formaron parte de esa especie de revolución musical (nueva ola madrileña), a un lado y otro del Atlántico. Para la grabación del disco contó con la colaboración de Ana Belén, David Summers (Hombres G), La Unión, Nacho García Vega (Nacha Pop), Javier Ojeda (Danza Invisible), Patxi Andión, Javier Losada (Venid Vidi Vicci), Ana Torroja (Mecano), Javier Gurruchaga (La Orquesta Mondragón) o Cómplices… Las canciones más grandes del pop español, traídas al Siglo XXI, por este artista mexicano.

Materia Prima
Materia Prima

El viernes 27 (21h.), Jaime Urrutia celebrará los 30 años de la publicación de «Camino Soria», uno de los álbumes más emblemáticos de la carrera de Gabinete Caligari, considerado también uno de los discos más importantes del pop-rock español de todos los tiempos. Y el sábado 28 (21h.), Daniel Casares actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Triana y las cornetas solitas de Las Cigarreras de Sevilla, en un espectáculo con más de 60 músicos en escena y una guitarra especialmente diseñada y fabricada para la ocasión: Palo Santo.

Para terminar, el domingo 29 (20:30h.) Robin Torres presentará «Hija de la Luna. Homenaje a Mecano», un proyecto tributo a uno de los grupos representativos del pop español que ofrece al público una reproducción clonada del mítico grupo, convirtiéndose en todo un espectáculo musical.