Música

Linda Guilala: «Somos treintañeros con graves problemas de habilidades sociales»

La sala Siroco acoge la presentación de «Psiconáutica» de la banda gallega, acompañada por los madrileños Berlina

Linda Guilala
Linda Guilala - ABC

La unión de Linda Guilala y Berlina sobre el escenario garantiza una intensa noche de ruidos shoegaze y sonidos lisérgicos, pues se trata de dos bandas hermanadas por la búsqueda de una atmósfera especial, que envuelve al público en sus redes y lo sume en un trance casi místico. Linda Guilala presentarán «Psiconáutica», un disco que ha sido recibido «tan bien con el anterior, tal vez con más repercusión fuera que dentro de España», nos cuenta el trío gallego. «Es el desarrollo en largo de nuestro anterior trabajo, "Xeristar", y creemos que es un final de etapa, el desenlace de algo que comenzócon las demos del grupo hace años». La banda, que ya tiene más de seis años de recorrido, es casi un culto para sus fans y ya tiene cierta relevancia en la escena nacional. «Estamos felices con cómo están saliendo las cosas. Son tiempos difíciles en un país difícil para un grupo como nosotros, solo tenemos palabras de agradecimiento para la gente que acude a nuestros conciertos».

Por su parte, los madrileños Berlina presentarán «Desértico», un álbum que ha tenido «bastantes reseñas tanto dentro como fuera de España, de hecho, en algún medio especializado latinoamericano ya los han posicionado eentre los más destacados del año», cuentan orgullosos. «Las reacciones de la gente que lo ha escuchado con atención han sido bastante positivas, sobre todo, desde el punto de vista de la originalidad de las canciones y de la producción». Para dar con este resultado, Berlina siguieron el mismo método de artesanía a fuego lento que emplearon en su anterior publicación, «un EP en el que invertimos un considerable tiempo en la producción, en la búsqueda de arreglos y sonoridades con personalidad, evitando clichés, y cuidando el sonido que buscábamos». Por ahora, las veladas en las que ha sonado su música han sido «de lo más atractivas y con grupos muy interesantes, e incluso que admiramos. En este sentido agradecemos infinitamente el apoyo de promotoras como GetMad, Indypendientes, y de nuestro pequeño sello Grabaciones a Montones».

Este sábado en Siroco Berlina mostrarán la solvencia de sus directos, «que son como un viaje lisérgico por diferentes sensaciones, una propuesta original con grandes dosis espaciales y ruidistas», y Linda Guilala, más bromistas, aseguran que se presentarán «como tres treintañeros con graves problemas de habilidades sociales, haciendo ruido y cantando pop con la cabeza mirando a los pies durante una hora sin ningún tipo de pausa ni interacción con el público».

El concierto tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la sala Siroco, a partir de las 21:30h. Entradas a 8 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios