LaFonoteca cumple 10 años

La plataforma de difusión de la música española celebra su aniversario con un festival en la sala Moby Dick

Concierto de Celica XX en la Fonoteca
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de unos cuantos días funcionando en pruebas, LaFonoteca finalmente echó a andar la última semana de marzo de 2008. Sus fundadores, Diana Cortecero y Raúl Alonso , idearon la plataforma para funcionar «como una wikipedia de grupos y discos españoles de todas las épocas y estilos » que, hoy por hoy, sigue siendo la única base de datos que existe en internet sobre música española.

LaFonoteca pronto se convirtió también en promotora de conciertos (principalmente de bandas emergentes) en Madrid y Barcelona, aunque han trabajado también en Sevilla, Oporto y Londres), sello discográfico (14 referencias hasta la fecha, en riguroso vinilo), editorial de libros y fanzines relacionados con la música (el último de ellos, la reedición del fanzine fotográfico de Miguel Trillo sobre las tribus urbanas), e incluso ha organizado eventos para marcas e instituciones (El Ganso, el Museo Thyssen, Golem Films o Matadero Madrid). Ahora mismo está programando un ciclo de música clásica para London Gin en el Café Comercial, lo que da buena muestra del eclecticismo que hay detrás del proyecto.

«La diversificación de las actividades ha sido completamente natural, hemos ido abordando nuevas actividades a medida que nos iba apeteciendo y que nos íbamos sintiendo preparados y con el bagaje suficiente para ello », explica Cortecero.

«Por otra parte, aunque la base de datos sigue siendo la espina dorsal del proyecto, evolucionar y trabajar también como promotora de conciertos, sello discográfico y editorial de libros musicales ha sido fundamental para nuestra consolidación, ya que unas áreas revierten económicamente (y muchas veces también creativamente) en otras y nos han ayudado muchísimo a crecer de forma orgánica y a tener un proyecto más potente y más sostenible económicamente».

El archivo digital de LaFonoteca cuenta con más de 1.500 biografías y más de 5.500 reseñas discográficas de elaboración propia, y aunque Cortecero es consciente de que «queda mucho por hacer puesto que la tarea es casi inabarcable», asegura que «nuestra intención es seguir ampliándolo y mejorándolo exponencialmente».

A la vuelta de Semana Santa

LaFonoteca ya está celebrando su cumpleaños, pero tiene preparada una fiesta especial para recibir con música en directo a los madrileños en cuanto vuelvan de las vacaciones de Semana Santa. Tendrá lugar en la sala Moby Dick los días 6 y 7 de abril, y contará con la participación de «algunos de los grupos independientes más especiales con los que hemos trabajado desde nuestro nacimiento», como Hidrogenesse, Betacam, Espíritusanto, Neleonard o Caliza.Una vez pasada la resaca volverán al tajo para tratar de «aumentar nuestra base de colaboradores y crecer más deprisa», nuevas metas para las que «quizá vendría bien un respaldo mayor de las instituciones». Aunque como dice Cortecero, «no nos ha ido mal siendo completamente independientes, así que tampoco nos queremos quejar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación