Plaza Mayor de Madrid, este verano
Plaza Mayor de Madrid, este verano - INMA FLORES

Justas poéticas en la Plaza Mayor para celebrar su IV centenario

El Ayuntamiento de Madrid homenajea los actos que Felipe III encargó organizar a Lope de Vega con motivo de la inauguración del foro en 1620

MADRIDActualizado:

La Plaza Mayor de Madrid hará este fin de semana un viaje al Siglo de Oro con unas «justas poéticas». Un homenaje al foro madrileño en su IV centenario que rememora el pasado histórico de este singular espacio de la capital. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha invitado al «Festival Ñ» a sumarse a este programa cultural que pretende reconvertir esta plaza en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes de la ciudad.

«Literatura en la Plaza. De las justas poéticas al Ring de la poesía» es el título bajo el que, hasta el próximo domingo 17 de septiembre, la Plaza Mayor se convertirá en un auténtico «ring» que acogerá la poesía más actual, la de los grandes poetas de nuestros tiempos, y a algunos de los autores emergentes más destacados en una fusión con otras expresiones artísticas. «El 15 de mayo de 1620 se inauguró la plaza Mayor de Madrid. El rey Felipe III encargó a Lope de Vega que organizase para la ocasión unas justas poéticas en las que los principales autores de la época se congregaran en el nuevo centro económico y social de la capital para competir con poetas noveles en diferentes modalidades de composición», recuerda el consistorio madrileño.

Tras la sesión inaugural de este viernes con música y poesía de la mano de Carmen Linares y Luis García Montero, este sábado a partir de las 19.30 horas, la Plaza Mayor acogerá dos sesiones. El poeta Miguel Ángel Sampedro ofrecerá el recital en lengua de signos Poesía para los ojos. La violinista Sara Molina Castellote acompañará a Miguel Ángel de manera simultánea, y a posteriori Graciela Baquero dará voz a los poemas.

A continuación será el turno de la poesía intergeneracional con una batalla entre Benjamín Prado –poeta y ensayista con una amplia y reconocida carrera– y Elvira Sastre –una de las voces más destacadas de la nueva poesía–.

El domingo 17 de septiembre, a las 20 horas, habrá un encuentro de poesía a tres voces en el que participarán la micropoetisa Ajo –abanderada de una poesía cargada de humor y sarcasmo– acompañada del músico Paco Soto; Manuel Vilas –poeta y narrador con una amplia obra que incluye poemarios, novelas y colaboraciones periodísticas– y El Chojín –autor y activista de hip hop y rap–.