Jorge Pardo
Jorge Pardo - ABC
Música

Jorge Pardo y «Melón» Lewis inauguran las Estrella Damm Music Sessions del Café Comercial

La música se adueña del mítico café durante los próximos meses

Actualizado:

Las Estrella Damm Music Sessions del Café Comercial llenarán de música el mítico local del número 7 de la Glorieta de Bilbao durante los próximos, en un ciclo que será inaugurado por músicos de primera categoría como Jorge Pardo, Guillermo McGill o Melón Lewis, que harán las delicias del público los días 23 y 30 de enero. Así, el renovado Café Comercial da un paso más para afianzarse como uno de los imprescindibles de la escena musical y cultural del centro de la capital.

Estas Music Sessions comenzarán el día 23 de enero con cuarteto formado por el gran Jorge Pardo al saxo y a la flauta, el uruguayo Guillermo McGill a la batería, Antonio Miguel al contrabajo y Juan Sebastián al piano. Jorge Pardo, maestro de la flauta y el saxo, y marcado por sus referencias tanto flamencas (Diego Carrasco o Manuel Soler) como del jazz (Pedro Iturralde), es un habitual de los «garitos» de Madrid desde temprana edad. Colega de grandes de la música como Paco de Lucía, de cuya mano se introduce en el mundo del flamenco, o Camarón, con quien participó en «La Leyenda del Tiempo» entre otros, colaboró con toda la nueva generación de artistas del movimiento los jóvenes flamencos, quienes comenzaban a surgir a principios de los 80. Fue así como la flauta y el saxo quedaron vinculados al mundo del flamenco. Trabajos como «Las cigarras son quizá sordas», «Veloz hacia su sino», «Diez de Paco», «Mira», «Jazzpaña», «Zebra Coast» o «Vientos Flamencos» han marcado entre otros muchos, su larga trayectoria musical y los sonidos actuales del jazz y el flamenco de este país.

Compañero de artistas de la altura de Enrique Morente, Niño Josele, George Mraz, Wallace Roney, Joan Manuel Serrat, Ana Belén o Mayte Martín; Guillermo McGill es uno de nuestros percusionistas más reconocidos. Ha publicado más de seis CD’s como líder y tiene más de 70 grabaciones como sideman; participó el largometraje Calle 54 con el gran Fernando Trueba y tocado en algunos de los teatros más importantes del mundo: Carnegie Hall, Teatro Marinsky, Queen Elisabeth Hall, Teatro Real, Auditorio Nacional, Lincoln Center o el Kennedy Center. Desde mediados de los años 80, ejerce como maestro en algunas de las escuelas de música más prestigiosas de España.

Segunda ronda

Las hipnóticas melodías del pianista cubano Iván «Melón» Lewis estarán acompañadas por la voz de la cantante Cecilia Krull el próximo 30 de enero.

«Melón» Lewis es reconocido como uno de los principales pianistas de su generación. Nominado a los Latin Grammy Awards en varias ocasiones, ha colaborado con algunos de los artistas más sonados del panorama musical español como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Buika o Sole Giménez. Tras un tiempo de gira por alrededor del mundo con diferentes artistas, desarrolló una agrupación integrada por 10 de los mejores músicos cubanos residentes en Europa: The Cuban Swing Express, una perspectiva actual de clásicos del panorama musical tanto cubano como internacional, que dan como resultado un encuentro de ritmos y melodías de lo más divertidas.

Los Estrella Damm Music Sessions se convierten así en una inmejorable propuesta con la que disfrutar este enero de lo mejor de este arte musical llamado jazz, para continuar con otros muchos géneros musicales durante la temporada. El que fuera lugar de encuentro de poetas y escritores de la talla Antonio Machado o Blas de Otero abre sus puertas a la generación de artistas actual, apostando por una vibrante agenda que mantiene más vivo que nunca su espíritu cultural.

Jorge Pardo Quartet feat. Guillermo McGill: Martes, 23 de enero / Pase: 21:00h

Iván «Melón» Lewis Trío Feat. Cecilia Krull: Martes, 30 de enero / Pase: 21:00h

PRECIO: 18€ entrada + Estrella Damm (entradas disponibles en Café Comercial y Ticketbell)