El director del festival, Jorge Blass
El director del festival, Jorge Blass - ABC

Jorge Blass: «La magia está de moda»

El Teatro Circo Price acoge el VIII Festival Internacional de Magia de Madrid desde este jueves hasta el 11 de marzo

Actualizado:

El Festival Internacional de Magia de Madrid, la única oportunidad de ver juntos cada año a los magos más prestigiosos e importantes del mundo, vuelve al Teatro Circo Price en su octava edición. Como siempre estará dirigido por Jorge Blass, un mago joven pero ya muy veterano, que asegura estar muy feliz «por ver que crecemos cada año». Este evento, que se ha ganado el reconocimiento del mundo de la magia por su calidad y formato, «mantiene su ambición por ser mejor y más grande, respondiendo a una realidad muy clara: que la magia está de moda, y cada vez está más y mejor reconocida en todo el mundo».

Durante la primera semana del Festival se celebra el espectáculo «Magia de Cerca», en la intimidad de la Sala Parish y para un público de 100 personas por función, una experiencia única para disfrutar a corta distancia y en un mismo show de tres especialistas de la cartomagia y la micromagia. Blass recomienda no perderse la gran Gala Internacional, «en la que actuamos siete magos de distintas partes del mundo con los trucos más innovadores. Habrá magos de Ucrania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Francia... un elenco internacional en el que también estará España, por supuesto». El mago madrileño adelanta que hará un truco «muy especial utilizando un dron, para mezclar tecnología y magia».

Otra de las funciones que recomienda el director del festival es la de Xavier Mortimer, «un mago de Las Vegas al que secuestramos estos días, y que mezcla magia, mimo, música en directo y otras artes escénicas. Otro artista muy visual es el mago ucraniano Viktor Kee, que hace uno de los shows más prestigiosos del mundo, con bolas de luz que va lanzando al aire mientras danza por el escenario».

Houdini, un mago muy malo

Una de las novedades más importantes de esta edición del festival serán las conferencias sobre historia de la magia. La primera tratará» sobre la historia de las magas, de cómo las mujeres han influido en el arte de la magia», explica Blass, y la segunda versará sobre la figura del legendario Harry Houdini. «Lo impartirán Eduardo Caamaño y Nacho Ares, dos expertos en la materia que explicarán que Houdini era un gran escapista, pero un mago muy malo, y también hablarán sobre su antecesor, Robert Houdin, que sí era un mago fabuloso. La película “El Ilusionista” se inspiró en él».

La tercera conferencia, titulada «Fantasmagoria, el arte de hacer visible lo invisible», hace un recorrido por la historia y evolución del arte de la magia y su contribución a la elaboración de las tecnologías virtuales y del espectáculo y a la creación de una industria moderna del entretenimiento que transformará la cultura popular, dominante en la sociedad occidental, en la cultura de masas.

Además, el Festival Internacional de Magia de Madrid entra en la programación del Carnaval. «Habrá varios espectáculos en centros culturales», explica Blass. «Es la primera vez que lo hacemos en estos ochos años, y nos parece una forma estupenda de deslocalizarlo y llevarlo a los barrios, más allá del Price.

Jorge Blass cree que la cita está más que consolidada, y que los madrileños «la esperan cada año con muchas ganas» (cada edición recibe a unos 30.000 visitantes). De hecho, asegura que «las entradas se están vendiendo muy rápido, porque los fans ya saben que lo que van a ver es lo mejor de la magia de todo el mundo en un mismo espectáculo».