Música

Grandes del jazz se citan esta semana junto a nuevos valores en JAZZMADRID16

Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la Sala Clamores acogen 12 grandes conciertos en la quinta semana de festival

Sue Foley
Sue Foley - ABC

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID16, se prepara la próxima semana para el desembarco de artistas internacionales de los que captan la atención masiva de los aficionados. Este es el caso de Madeleine Peyroux y Gregory Porter, dos artistas cuyas cifras de ventas discográficas rivalizan con las de las estrellas del pop.

Peyroux, de quien se dice que es la voz más original de la escena jazzística de los últimos años, utiliza siempre el hilo conductor de la gran tradición musical americana, situándose en el punto de confluencia entre dos cantantes como Bessie Smith y Billie Holiday, y muchas cantautoras estadounidenses contemporáneas como Tracy Chapman. The Madeleine Peyroux Trio presentará su último álbum, “Secular hymns”, el día 23 (21:30h) en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

En el mismo escenario actuará Gregory Porter el día 26 (21.30h). Con sólo cuatro discos en el mercado, el artista de Los Ángeles afincado en Brooklyn ha revolucionado el panorama jazzístico con un cruce entre el soul y el rhythm & blues que desemboca en una aleación irresistible, un jazz fácil de amar. Gregory Porter presentará en JAZZMADRID16 los temas de su último trabajo, “Take me to the alley”.

En el apartado de artistas consagrados, esta semana luce con luz propia el dúo formado por Marc Copland & John Abercrombie, cuya unión es mucho más más que la suma de sus partes. Copland, que comenzó tocando el saxo para cambiar felizmente al piano, y Abercrombie, virtuoso de la guitarra en estilo jazz-rock, unificando los lenguajes de Hendrix y Coltrane, remiten a aquel dúo que formaban Bill Evans y Jim Hall en los años 60. El día 24 (19:30h) compartirán con el público los temas de su último trabajo “Speak to me” en el Auditorio del Conde Duque.

Blues y flamenco, conectados con el jazz

La hazaña más reseñable de Ted Horowitz, alias Popa Chubby, radica en seguir incorporando la ciudad de Nueva York a la restringida cartografía estadounidense del blues. El arco expresivo de este nativo del Bronx neoyorkino permite que en su música convivan vestigios de hardcore, funk y hip-hop, ingredientes rockeros y una elevada porción de blues. Popa Chubby volcará su blues volcánico de primera magnitud el lunes 21 de noviembre (19:30) en el Auditorio del Conde Duque.

Siguiendo con este estilo hermano del jazz, esta semana JAZZMADRID16 presenta por primera vez en España a la artista de origen canadiense pero asentada en Austin (Texas), Sue Foley. Forjada como telonera de Tom Petty, Buddy Guy, George Thorogood, o Koko Taylor, su momento de gloria le llegó en 2000 cuando se alzó con el codiciado Juno Award. Foley participa actualmente en un proyecto de redacción de la historia del blues, reseñando exclusivamente guitarristas mujeres. El 25 de noviembre (19:30h) actuará junto a su banda en el Auditorio del Conde Duque.

El último exponente de este estilo que se podrá escuchar esta semana lo constituye el guitarrista británico Jack Broadbent, cuyas influencias se pueden encontrar en artistas como Peter Green, Jimi Hendrix, Robert Johnson o John Lee Hooker. Broadbent, que es una estrella en canales de vídeos en internet, desplegará su blues más clásico, trufado de sensibilidades contemporáneas como las de Derek Trucks Band o Government Mule, el lunes 21 (21:00 h) en la Sala Clamores.

En otro registro diferente, pero igualmente conectado con el jazz, Niño Josele traerá los sonidos flamencos aprendidos desde niño, ya que desciende de una larga tradición de tocaores. Influido por el piano de Bill Evans desde su disco “Paz”, esta combinación de jazz y flamenco ha estado presente en varios de sus trabajos, el último de los cuales grabó con Chano Domínguez. Niño Josele actuará en formato de cuarteto en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa el día 27 (20:00h).

Nuevos valores del jazz

Theo Croker, Robert Glasper, Christian Scott, y dentro del panorama nacional, la contrabajista Giulia Valle, componen el nutrido grupo de nuevos valores del jazz que esta semana presenta JAZZMADRID16.

Así, el trompetista Theo Croker, actuará el día 22 (21:30h) en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa al frente de su actual grupo, DVRK FUNK, después de haber acompañado a la cantante Dee Dee Bridgewater en este mismo festival en 2014. Croker compartirá su jazz ecléctico, de devastadora modernidad, derribando toda clase de barreras estilísticas en un concierto señalado.

Por su parte, la Sala Clamores recibirá el día 24 (20:00 y 22:00 h) a Robert Glasper, uno de los astros más jóvenes que desde hace ya diez años gravitaban en la constelación de las grandes promesas pianísticas del jazz. El músico texano afincado en Nueva York, cuya fama ya se ha disparado del cero al infinito, actuará con su banda, con quien ha publicado el disco “ArtScience”, un preparado sonoro de jazz, funk, soul, hip hop, blues, electrónica y pop, que hará las delicias de sus incondicionales.

El siguiente invitado de JAZZMADRID16 ha sido presentado por la prensa especializada como el último eslabón de una dinastía de trompetistas que comenzó hace algo más de un siglo en Nueva Orleans, su ciudad natal, y que incluye a leyendas como Joe King OIiver y Louis Armstrong. Christian Scott apunta alto en sus aspiraciones, hacia Freddie Hubbard, Dizzie Gillespie, Roy Eldridge, y por encima de todos, Miles Davis. Todo esto quedará patente en el concierto que dará el 25 de noviembre (21:30 h) en el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa.

Y ya en el plano nacional, la trayectoria profesional de Giulia Valle revela una importancia creciente, no sólo por ser otra mujer que elige el contrabajo como vehículo de expresión, sino que además su carrera está experimentando una revitalización en Europa y Estados Unidos en los últimos dos años. De origen italiano, y curtida en los círculos jazzísticos de Barcelona, Valle viaja con dos músicos que también han empezado a ser una referencia en nuestro país: Marco Mezquida en el piano y David Xirgu en la batería. Juntos estarán el día 26 (19:30 h) en Conde Duque.

Homanaje a Tarkovski

En las dos ediciones anteriores de JAZZMADRID, el cine y los coloquios posteriores a las proyecciones adquirieron una importancia muy acentuada. Enmarcado en este contexto, el concierto que ofrecerá el Tarkovsky Quartet el día 22 (19:30h) en Conde Duque, propone un merecido homenaje al realizador cinematográfico Andrei Tarkovski cuando se cumplen 30 años de su desaparición. El cuarteto creado y dirigido por el pianista francés François Couturier, se presenta en nuestro país en JAZZMADRID16 con los temas de su nuevo trabajo, “Dreams”.

Fotografías y más música en vivo

Mientras, JAZZMADRID16 se sigue expandiendo por la ciudad gracias al ciclo Jazz con sabor a club de la asociación de salas de música en directo la Noche en Vivo, así como el vestíbulo de Conde Duque acoge hasta fin de mes la muestra “Una crónica del jazz en Madrid”, realizada a partir de los fondos gráficos y documentales del diario ABC.

Venta de entradas en:

www.festivaldejazzmadrid.com/2016/

http://condeduquemadrid.es

http://teatrofernangomez.esmadrid.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios