Rosario «La Tremendita» y Gema Caballero subirán a las tablas «Cantahora» el 30 de mayo - AYUNTAMIENTO

Flamenco Madrid, con «M» de mujer

El Fernán Gómez acogerá desde el 16 de mayo, con un marcado acento femenino, el festival con más «duende» de Madrid

MADRIDActualizado:

El flamenco lleva a gala la «m» de mujer. «La de hembra, la de hombre, la de hambre», reivindicaba ayer sobre el escenario del Fernán Gómez Antonio Canales, «padrino» y artista de la IV edición de Flamenco Madrid. El festival con más «duende» de la capital se presenta sobre las tablas del Centro Cultural de la Villa con una programación que promueve la singularidad de la mujer «artista y creadora», como un «eje transformador de la sociedad». Así lo destaca el director artístico del festival, Ángel Rojas, junto con Nacho Marín, su homólogo al frente del teatro madrileño.

Defensor de la particular idiosincrasia de Madrid en su relación con el flamenco, Rojas destaca el marcado acento femenino con el que se presenta esta edición. «Este año nos hemos inspirado en las violeteras, uno de los iconos de Madrid, para buscar a las mujeres luchadoras de la actualidad». Bajo el lema «Con “M” de mujer», la cita arrancará con una gala inaugural en la que estarán presentes nombres como Tía Juana la del Pipa, Aurora Losada, Naike Ponce, María Terremoto, o Montse Cortés, entre otras.

Las salas Guirau y Jardiel Poncela serán los escenarios principales del completo programa de espectáculos que aguardan al público madrileño. En total, una veintena entre la que hay ocho estrenos y tres producciones propias. En ellas destaca «Bailaoras» –el 24 de mayo–, protagonizada por Rosario Toledo, Lucía «La Piñona», María Moreno, Carmen «La Talegona» y Mercedes de Córdoba. La magia y el flamenco se fusionarán por primera vez con «Al compás de la magia» –el 3 de junio–, de la mano de Silvia Marín y el mago Mor. El cante tendrá un lugar destacado en este certamen y pondrá en valor nuevos nombres como Manuel de la Pomasa y «El Purili».

Premio a Salvador Távora

En lo instrumental, destaca «Flamenco Meets Jazz» de Dorantes, Adam Ben Ezra y Tim Raes, a los que se unirá la bailaora Pastora Galván. El baile será, precisamente, otra de las patas fundamentales de este festival con actuaciones señaladas como del propio Antonio Canales que llevará con Rosario Toledo y Pol Vaquero a la sala Girau su «Carmen. Carmela» –el 3 de junio–.

Este año se entregará el «Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid» a Salvador Távora. Como en ediciones anteriores también se espera batir el récord de la mayor cantidad de gente bailando flamenco a la vez. La cita es en Colón el próximo 13 de mayo a las 12 horas.

Flamenco Madrid terminará con la celebración de la XXVII Edición del Certamen Coreográfico de danza Española y Flamenco, dirigido por Margaret Jova.