Música

Fiesta «Espíritu de Rock N Roll», dos noches de frenesí en El Sol

Hablamos con las cinco bandas que pondrán música a la celebración del quinto aniversario del programa de radio

Cartel de la Fiesta Espíritu de Rock'n'Roll
Cartel de la Fiesta Espíritu de Rock'n'Roll - ABC

Los días 21 y 22 de octubre se celebra en la sala El Sol el arranque de la quinta temporada de Espíritu de Rock N Roll, uno de los programas de radio rocanrolera más emblemáticos de la capital. Cinco bandas se subirán al escenario para presentar en directo sus nuevos discos: Flamingo Tours, Los Wallas, MFC Chicken Deluxe, Kurt Baker Combo y The Hot Sprockets.

Myriam Swanson, de Flamingo Tours
Myriam Swanson, de Flamingo Tours- ABC

El viernes abrirá la velada el nuevo grupo de Myriam Swanson, conocida por haber sido la voz de Mambo Jambo en las sesiones del Taboo Burlesque Nights de la Sala Apolo de Barcelona, y que ahora lidera los Flamingo Tours, que acaban de lanzar «Right on Time», su primer largo. «La recepción del disco ha sido fantástica, hemos ido despacio, sin prisa presentando poco a poco el show y aún queda muchísimo trabajo… hay muchas ganas de que lo escuche la gente por todas partes», cuenta Swanson. Este repertorio, lleno de temática viajera y desenfadada en un cóctel musical lleno de rock’n’roll arraigado en la tradición más salvaje, ya ha pasado por Cataluña, las dos Castillas, Asturias, Zaragoza y Andalucía, y llega ahora a El Sol, «una sala mítica donde hemos visto algunas de nuestras bandas favoritas, así que espero que nuestro recuerdo de ella sea genial», dice Swanson, que promete «un directo fuerte y salvaje, rockero a tope, que sustituye un poco los amables paisajes del disco por guitarras y voces sin ropa, al descubierto».

Los Wallas
Los Wallas- ABC

A ellos les seguirá una de las bandas más punteras de la escena madrileña (y destacada por Spotify como una de las mejores formaciones emergentes del mundo), Los Wallas. Tras varios singles, un EP, y la experiencia de haber tocado junto al legendario Sky Saxon (The Seeds), presentan ahora «Sangre, Sudor y LaGrima», un disco editado por Subterfuge Records en el que se dan la mano garage-fuzz, surf y ramalazos de psicodelia. «La diferencia de este álbum con nuestro anterior EP y con los dos singles es que éstos eran mucho mas gamberros e inconscientes. Este disco está mucho más educado, no queremos decir que tenga nada de mala leche, pero es un disco que sabe estar en cualquier sitio y conecta muy bien con todo el mundo», explica su líder, Juan Wallas. A este quinteto le encanta «girar y llevar nuestra filosofía Wallas por todo el mundo, la estamos trasmitiendo por toda nuestra península y esperamos poder cruzar los charcos muy pronto. Primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlin». Pero antes volverán a pasar por El Sol, «un sitio tan emblemático, que siempre que tocamos allí o vamos con nuestro set de pinchadiscos o incluso cuando vamos a ver a algún colega tocar, nos ponemos un poco nerviosos. Es un templo de la música, y nosotros, como cuando pasamos a cualquier templo, lo vivimos con mucho respeto y espiritualidad», confiesa Juan, que asegura que en su actuación podrá «pasar de todo, algarabía, desenfreno, o igual encuentras el amor de tu vida, ¡jaja! El repertorio será de lo más variado, visitaremos nuestras mejores canciones antiguas, por supuesto el nuevo disco "Sangre, Sudor y la-Grima" e incluso tocaremos algo de lo que está por venir».

MFC Chicken
MFC Chicken- ABC

Cerrará la primera noche el arrollador frat-rock de MFC Chicken, un grupo que nació cuando Spencer Evoy se mudó de Canadá a Londres hace seis años, con la misión de formar una banda con gente que compartiera su pasión por el sonido de los Sonics. Han grabado ya 4 discos, 5 singles (uno de ellos con Sister Cookie), han girado por toda Europa y han sido la banda que acompañó a Gary US Bonds en su gira española. Con una mayor formación llamada MFC Chicken Deluxe, ahora han explorado un sonido R&B más sucio sin dejar la energía del frat-rock. «Mucha gente dice que seguimos manteniendo el sonido marca de la casa a la vez que lo expandimos explorando con nuevos estilos», nos cuenta Evoy. «Ahora hacemos un rythm'n'blues más duro en algunos temas, añadiendo saxofón, piano y una guitarra barítono. Para mí es una evolución natural, pero en el fondo seguimos ofreciendo los discos fiesteros de siempre». Ahora mismo están embarcados en su gira más larga hasta la fecha («nunca habíamos tenido tantos conciertos en España, ¡y eso nos excita mucho!», dice Evoy), en la que podremos disfrutar de «el mismo rock'n'roll energético de siempre, pero con una alineación expandida, así que el sonido será más grande que nunca». En la sala El Sol, MFC Chicken Deluxe tocarán sus clásicos pero habrá espacio para muchas de las nuevas canciones, «que sonarán por primera vez, así que será muy excitante para los que ya nos han visto actuar... ¡y también será la oportunidad perfecta para conocernos!».

Kurt Baker Combo
Kurt Baker Combo- ABC

El sábado, los encargados de calentar el ambiente serán Kurt Baker Combo, el último proyecto del geniecillo de Portland (Maine) afincado en Madrid, que incluye a tres músicos leoneses de amplio currículum: Juancho López al bajo (Paul Collins Beat, The Crepitos, Thunderbolts, etc), Jorge Colldan a la guitarra y coros (Holy Sheep The Flash, The Bright, Sr No, etc) y Sam Malakiam a la bateria y coros (Alrighters , Platillos Volantes). Tras su disco «Muy Mola Live!» publicado el año pasado, estarán presentando su nuevo disco «In Orbit», lanzado con en el sello de Little Steven Van Zandt, Wicked Cool Records. «El disco acaba de salir, así que aún es pronto para hablar de reacciones, pero la gente que lo ha escuchado nos felicita y nos dice que hemos hecho un gran trabajo», dice Baker. Estos nuevos diez temas, incluyendo una versión de Devo, suponen «una marcada diferencia con respecto a nuestro anterior trabajo, que era en directo», explica el líder del cuarteto. «Hemos buscado hacer un trabajo fresco que nos muestre tál y como sonamos en los conciertos, reflejando todas nuestras influencias: glam, garage, punk, power pop y mucho rock». En otoño tienen 15 fechas, también viajarán a Estados Unidos y además este sábado tocan en su sala favorita. «Además de haber tocado en El Sol con un montón de grupos (Bummer, The Crepitos, Paul Collins Beat, Peralta), estuve trabajando allí unos cuantos años. El sonido es muy, muy bueno y nos sentimos muy comodos tocando allí. Es como estar en casa. Con Kurt Baker Combo ya hemos tocado en dos ocasiones y nos morimos de ganas de volver. El repertorio va a ser una mezcla de los clásicos de Kurt y de las canciones del nuevo disco, también caerá alguna versión, y como siempre lo vamos a dar todo. ¡Será una noche memorable!».

The Hot Sprockets
The Hot Sprockets- ABC

El gran fin de fiesta (antes de las pinchadas, claro) lo firmarán The Hot Sprockets, surgidos en 2008 en los suburbios del sur de Dublín. Su sonido se puede describir como una mezcla de Americana y R&R irlandés, llegaron por primera vez a España en 2015 y ahora vuelven para presentar nuevas canciones que verán la luz pronto en un nuevo álbum grabado junto al productor Charlie Russell (Jamiroquai, Kasabian, Madonna, Robbie Williams). «Ya hemos tocado varias de sus canciones en directo, y a la gente le están encantando», aseguran. «En este disco hemos trabajado mucho, tanto individualmente con cada canción, como con el sonido global del disco. Pasamos mucho tiempo en la pre-producción para conseguir exactamente lo que queríamos, y creo que el nivel de composición también ha subido. Estamos yendo hacia nuevas direcciones con nuestra música, lo cual es muy emocionante». Aunque su disco salga a principios de 2017, su gira ya ha arrancado y ya tienen «muchas anécdotas salvajes y locas, pero son demasiado fuertes para contarlas», bromean. «Hemos dado varios conciertos alucinantes en lugares muy bonitos, pero este año tenemos especiales ganas de volver a Madrid, una ciudad preciosa. Recuerdo tocar en la emisora de Espíritu de Rock'n'Roll y las vistas eran increíbles. Las salas de conciertos también lo son, siempre están llenas de gente con ganas de pasarlo bien. Así que estamos impacientes!».

Los conciertos se celebrarán el viernes 21 y el sábado 22 de octubre en la sala El Sol, a partir de las 22h. Las entradas de día cuestan 15 euros (incluye el minicómic Espíritu de Rock 'n' Roll + CD edición limitada con temas inéditos de las 5 bandas de la fiesta), y los abonos para las dos veladas, 25 euros (incluye también una camiseta Espíritu de Rock N Roll edición limitada).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios