Franz Ferdinand en una imagen de archivo
Franz Ferdinand en una imagen de archivo - ABC

DCODE: 18 horas de festival para despedir el verano

Franz Ferdinand, Interpol y Band of Horses, entre otros, actuarán en la Ciudad Universitaria de Madrid

MADRIDActualizado:

El final del verano llegará hoy a la Ciudad Universitaria de Madrid con DCODE, la última gran cita estival para los festivaleros, que a 24 horas de culminar la temporada ultima los preparativos con las entradas agotadas para ver grupos como Franz Ferdinand, Interpol y Band of Horses.

En total, 25.000 asistentes que despedirán el verano musical en el Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid, un recinto de 40.000 metros cuadrados que desde el 20 de agosto se engalana con dos escenarios gemelos de 70 metros, unidos por una pantalla, y con un tercero cubierto por una carpa de 15 metros de altura.

Aún quedan detalles por pulir en un espacio que ya empieza, a primeros de septiembre, a llenarse de universitarios, pero mañana estará todo listo para disfrutar de 18 horas de música en directo de la mano de 19 grupos internacionales, que inaugurarán en el primer escenario La Femme a las 17:05 horas.

Después de la banda francesa subirán al escenario otros artistas como los alemanes Milky Chance o los estadounidenses Band of Horses, y ya entrada la noche será el turno del la música electrónica de los catalanes Yall.

La cantautora Marem Ladson, la recién proclamada vencedora del concurso de bandas emergentes BDOCER 2017, inaugurará a las 16:25 horas el segundo escenario del DCODE como una de las «canteranas» y jóvenes promesas por las que apuesta este festival.

«Está guay tocar en un escenario principal», reconoce la joven cantante, que con solo una canción en el mercado, «All My Storms», lanzará esta primavera su primer álbum de estudio. Aunque adelanta que antes, el primer viernes de octubre, verá la luz un tema que del disco, «West».

Después de ella, será el turno de Carlos Sadness, que está preparando su último disco pero que viene al DCODE para despedir en España la gira del álbum «La idea salvaje», que seguirá su periplo en México.

«Me emociona que sea mi último concierto con este disco en España», reconoce el cantautor barcelonés, que adelanta que en su nuevo trabajo se verá una «evolución» de su carrera, en la que incluirá su último single, «Amor Papaya», un tema que canta junto a Caloncho.

En el segundo escenario le seguirá Liam Gallagher, Interpol, The Kooks y Elyella djs, y en la carpa del tercero harán las delicias Holy Bouncer, Miss Cafeina, Iván Ferreiro, Charli XCX, Daughter, Maga, Exquirla y Varry Brava.

«Cada año es un reto», asegura Ramón Martín, codirector de este festival que, por las tardías fechas en las que se celebra y por desarrollarse en un único día maratoniano, reconoce que es «complejo» organizarlo y, también, conseguir que los músicos se sumen, ya que muchos de ellos terminan gira.

Con la seguridad tanto interna como la ofrecida por los cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado reforzada, el DCODE amplía también su oferta de Food Trucks y estudia la posibilidad de abrir una fuente de agua potable para dar mayores facilidades a sus 25.000 asistentes.

A menos de 24 horas de dar su pistoletazo de salida, y con la vista puesta en despedir a lo grande la gran oferta de festivales veraniegos -«Creo que somos el país del mundo con más festivales», dice Martín-, el DCODE ya ha conseguido su gran reto de 2017: colgar el cartel de «entradas agotadas».