Artes escénicas

La Casa Encendida celebra la IV edición del Festival ÍDEM

El Festival internacional de artes escénicas se consolida en su cuarto año consecutivo

Niños participantes en
Niños participantes en "Da la nota" - ABC
NACHO SERRANO - Actualizado: Guardado en: Plan B

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta ÍDEM 2016, la cuarta edición del Festival internacional de artes escénicas, comisariado por Paz Santa Cecilia. Del 9 al 25 de septiembre, concentrando la mayor parte de la oferta en tres fines de semana consecutivos, artistas nacionales e internacionales procedentes de Portugal y Austria ofrecerán una estimulante programación repleta de propuestas intensas, delicadas, emocionantes y sorprendentes.

El ÍDEM es un festival decano y pionero en España en inclusión social, descendiente evolucionado del Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad que se celebró en La Casa Encendida durante diez años (2003-2012). Ha sido un festival que ha abierto el camino hacia la integración y la inclusión y que, como todos los años, llega cargado de magníficas propuestas de alto nivel que nos invitan a empatizar con nuestro entorno más cercano de la mano de artistas con ideas, lenguajes y talentos muy diversos.

Entre las novedades de esta edición, ÍDEM 2016 da un paso más allá en su vocación inclusiva, incorporando algo insólito hasta ahora en un festival: una propuesta escénica dirigida a un público habitualmente ausente de la programación cultural de Madrid: personas con discapacidad intelectual severa, cuya especial manera de percibir y expresarse les impide asumir un código de comportamiento impuesto por criterios de accesibilidad.

En este primer fin de semana (9-11 septiembre) se celebrará un concierto al aire libre, música cuántica, una monstrua atrapadora de mujeres y Bichos venidos desde Madeira.

El arranque de este evento que celebra el arte en comunidad, será el viernes 9 de septiembre en la Corrala de la Plaza de Agustín Lara, con el concierto al aire libre de Da La Nota. En apenas un año de actividad, los niños y jóvenes de este colectivo del barrio de Lavapiés, así como sus familias, han dado un cambio radical a sus vidas gracias a este proyecto músico-social. De estar al margen de las actividades culturales de la ciudad, han pasado a convertirse en parte de sus protagonistas cantando, bailando, tocando instrumentos y demostrando en primera persona cómo la música puede convertirse en un vehículo de integración y transformación.

Desde Madeira llega Bichos, de Dançando com a Diferença group (GDD), una prestigiosa compañía reconocida internacionalmente por su labor de visibilización y valoración de las capacidades artísticas, al contar en su elenco con intérpretes con y sin diversidad funcional. Animales humanizados o seres humanos animalizados, proponen un viaje al centro de nuestra identidad e invitan a conectar con la naturaleza salvaje y a recuperar los instintos más primarios.

En el apartado audiovisual, se podrá disfrutar de La tetilla, una pieza artística de Belén Sánchez (componente de la plataforma artística Debajo del Sombrero) protagonizada por una monstrua atrapadora de mujeres.

El fin de semana se completa con el concierto de Música cuántica a cargo del pianista Raúl Thais, una invitación para escuchar la música desde el cuerpo y las emociones. Al perder la vista a los 22 años, Raúl afrontó su nueva realidad desarrollando un método propio para el aprendizaje del piano, centrado en la comprensión musical a través del sentimiento, utilizando la intuición y meditación como herramientas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios