Rock Psicodélico

Boogarins: «Dicen que el segundo disco siempre da miedo, pero con nosotros no ha sido así»

La banda brasileña vuelve a la capital menos de un año después de triunfar en la sala Boite Live

Boogarins
Boogarins - ABC

Boogarins combinan la tradición del Tropicalismo y una mirada moderna al rock cantado en portugués con la que han conseguido hacerse oír entre crítica especializada y público en un tiempo record. Procedentes de Goiânia y con dos discos publicados por Other Music Recording Co, los brasileños nos visitan de nuevo después de su intensa gira de 2015. «Hemos tocado dos veces en Madrid, y las dos fueron geniales», dice Fernando «Dino» Almeida (guitarra y voz). «La primera fue con Mdou Moctar, un guitarrista impresionante con ritmos muy locos que nos hizo bailar mucho. La segunda vez fue con Solo Astra y también fue genial, además la sala estaba llena hasta los topes. Y nos gustó mucho que tuviera espejos ¡jaja! Pasamos un rato muy divertido sobre el escenario».

En aquella ocasión triunfaron en la sala Boite Live de Madrid (en una noche que nadie podrá olvidar por otros motivos: en mitad de su show comenzaron a llegar a los móviles del público las noticias de los atentados en la sala Bataclán de París), y ahora vuelven a una sala de mayor aforo (El Sol) para ponerle la guinda a una gira que los ha consagrado como uno de los referentes internacionales de la nueva psicodelia. «La gira está yengo muy bien, diría que incluso mejor que la anterior», asegura Almeida. «Ahora llegamos a España después de hacer dos "sold outs" y de tocar en un gran festival portugués. Siempre es excitante tocar en España, pero esta vez lo es más porque estamos muy contentos de llegar en este momento tan lleno de buenas vibraciones».

Su historia comienza con Fernando «Dino» Almeida y Benke Ferraz tocando juntos durante su adolescencia en la ciudad brasileña de Goiânia. Grabando pop psicodélico en casa de sus padres y flirteando con la rica tradición musical de su país, en 2013 consiguieron reunir las canciones para «As Plantas Que Curam», un disco de debut que publicaría el sello de Nueva York Other Music Recordings. La atención fue inmediata y más allá del nombre que se estaban forjando en casa, el grupo empezó a girar internacionalmente tocando por América y Europa. A lo largo de 2014 visitaron salas de Nueva York, París y Londres y participaron en festivales como Austin Psych Fest, Burgerama o Primavera Sound.

Ese mismo año el grupo hizo escala en Gijón para pasar dos semanas en los estudios Circo Perrotti con el gran Jorge Explosión. Ahí es donde se gestaría «Manual», el segundo LP del cuarteto. «Lo pasamos muy bien grabando el disco. Hay gente que dice que la experiencia del segundo álbum siempre es terrorífica, que siempre hay demasiadas expectativas y eso lo tuerce todo. Pero nosotros tuvimos mucha confianza en nuestra música y, al final, siempre hemos tenido una respuesta increíble en todos nuestros conciertos y hemos tenido buenas críticas de medios brasileños y extranjeros, como The Guardian, Chicago Tribune o New York Times», cuenta Almeida. La grabación capturó en cinta a un grupo engrasado gracias a los directos del tour, y el disco se terminó en el estudio casero de Benke en Brasil. «Todo el proceso tuvo lugar en medio de nuestra primera gira internacional, así que el disco es una especie de fotografía de lo que hacíamos en ese momento: tocar como una banda. Esa es la principal diferencia con nuestro primer disco, que fue más bien un experimento lo-fi entre mi compañero Benke y yo», explica Almeida.

En este reencuentro con sus fans madrileños, Boogarins ofrecerán un espectáculo en el que «se pueden sentir todas las emociones que fluyen a lo largo de nuestros discos, pero recreados de forma más intensa, con improvisaciones que le dan una vibración única y especial a cada actuación».

El concierto tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre en la sala El Sol junto a la banda Zephyr Bones, a partir de las 21:30h. Entradas a 13 euros anticipada, 16 en puerta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios