Madrid - Plan B

Los BAFTA se ven en Conde Duque

El centro cultural proyecta los cortos nominados de este año de la academia británica, con entrada libre

Los BAFTA se ven en Conde Duque

Martes de cine breve en Conde Duque. El centro cultural acoge esta tarde, desde las 20 horas, la proyección de los mejores cortometrajes británicos del año, los BAFTA Short Films Nominees 2017. Este año (el cuarto que se organiza esta sesión en Conde Duque) serán siete títulos los que se presentarán en el salón de actos, en versión original con subtítulos en castellano y aptos para mayores de 16 años, en una sesión que tendrá una duración total de unos 90 minutos aproximadamente, y con entrada libre hasta completar aforo (previa retirada en taquilla una hora antes)

La iniciativa cuenta con el apoyo del British Council, como socio cultural de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Y es que el Reino Unido tiene una larga tradición en la producción de cortometrajes, y tanto el British Council como los BAFTA son conscientes de la importancia de buscar nuevos públicos para apoyar la diversidad y el talento de sus realizadores. Esta actividad se enmarca, por tanto, en la promoción de estas producciones y directores y en búsqueda de nuevos públicos.

El primer cortometraje que se proyectará será «The party», de Andrea Harkin (duración 14 minutos). Ambientado en el violento Belfast de 1972, cuenta la historia de dos primos (uno de ellos vive en la clandestinidad) que, tras una noche de alcohol, música y fiesta, despiertan ante una realidad que les golpea sin piedad.

Cine social

A continuación se podrá ver «Mouth of hell» (duración 14 minutos); del director bosnio Samir Mehanovic. Su pieza cuenta la historia de un niño que trabaja en los ardientes campos de carbón de Jharia en India, y que se enfrenta a una dura elección: o hacer lo correcto o salvar a su madre moribunda.

La joven cineasta Jennifer Zheng llevará a Conde Duque su corto «Tough», que en sólo cuatro minutos cuenta cómo una madre china y su hija, nacida en el Reino Unido, hablan como adultas por primera vez y consiguen contemplar desde otra perspectiva los malentendidos culturales de la niñez.

Otra de las películas más breves que se podrán ver esta noche en Conde Duque es «Standby» (duración cinco minutos), de la londinense Charlotte Regan. En su historia, los protagonistas Gary y Jenny comparten un reducido «espacio de oficina»: el coche de policía. Por su parte, el director Richard John Seymour propondrá un viaje cinematográfico a través de las minas, paisajes, fábricas y puertos de la producción china en «Consumed» (duración 18 minutos), un corto estrenado el año pasado en el Sheffield Doc Fest con mucho éxito.

Originalidad

Una de las piezas más originales de esta noche será «The Alan Dimension» de Jac Clinch (duración ocho minutos). Su protagonista, Alan Brown, utiliza sus poderes divinos tanto para averiguar el destino de la humanidad como para saber qué habrá de desayuno, mientras la pobre Wendy se harta de estar casada con «el siguiente paso en la evolución cognitiva». El director de origen indio Anushka Kishani Naanayakkara trae «A love story» (duración siete minutos), donde dos criaturas se enamoran y entretejen un mundo lleno de color que se ve amenazado cuando la oscuridad llegar para consumir a uno de ellos.

El corto más largo de la velada será «Home», de Daniel Mulloy (duración 18 minutos), en el que se puede ver cómo miles de hombres, mujeres y niños luchan por entrar en Europa, mientras una familia inglesa acomodada va camino de lo que aparentan ser unas vacaciones normales.

Toda la actualidad en portada

comentarios