Deporte

Aprende a jugar al fútbol americano con los Demons

El equipo de las Rozas organiza en su sede un campus gratuito para chicos y chicas de 9 a 17 años

Los Demons en acción
Los Demons en acción - ABC
NACHO SERRANO - Actualizado: Guardado en: Plan B

Bajo el slogan «Be a Demon» («Sé un Demonio») el club Las Rozas Black Demons de Football Americano ha organizado para los próximos días 10 y 11 de septiembre un Campus de iniciación para dar a conocer este deporte. Esta iniciativa, gratuita, está indicada para chicos y chicas a partir de los 9 hasta los 17 años con el objetivo de dar a conocer la reglas juego del Football Americano y potenciar su práctica y fomentar así los valores de juego en equipo, amistad, disciplina y esfuerzo.

A través del campus de dos días (el sábado día 10 de 10:15 a 13:15 horas y de 18,00 a 20,00 h, y el domingo día 11 de 10:15h a 13:15 horas), los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender los conocimientos básicos con jugadores profesionales en las categorías denominadas Flag (juego sin contacto, entre los 9 a los 17 años) y Tackle (con casco y protecciones, a partir de los 13 años).

Este curso de iniciación estará impartido por profesionales de Las Rozas Black Demons en su propia sede en el Campo Municipal El Cantizal (C/ Wisteria s/n en Monterozas), y contará también con más de 15 jugadores y entrenadores del Equipo Nacional (Team Spain) de las distintas categorías, incluidos los Subcampeones de Europa U15. Para más información, se puede acceder al programa en la página web).

Charlamos con uno de José Manuel De Diego, Presidente del Club Las Rozas Black Demons de Fútbol Americano, para que nos cuente cómo será este emocionante fin de semana.

¿Que nivel de afición tiene el futbol americano en España? Y ¿en Madrid? ¿Ha crecido en los últimos años?

El Football Americano está en evidente crecimiento, pero lo más importante es que en los últimos años se ha conseguido que el crecimiento provenga del desarrollo de las canteras. Si bien es cierto que el Football Americano todavía es poco conocido en nuestro país, sin embargo ya comienza a coger más fuerza y tradición (actualmente existen 5.200 federados y 110 clubes en nuestro país). Nuestro club Las Rozas Black Demons tiene ya por ejemplo una trayectoria de 16 años (se fundó en el año 2000) y contamos con más de 100 jugadores y seis categorías distintas. Sin duda existe cada vez más una creciente afición por el futbol americano en España. Partido a partido constatamos que cada vez más personas se acercan a los campos para ver los partidos y vivir la experiencia en directo, pero donde el crecimiento es exponencial es en el seguimiento de los partidos por streaming. Actualmente Madrid es la segunda comunidad autónoma con más licencias federativas, donde este deporte es cada vez más popular y está creciendo porque tanto niños, como jóvenes y adultos han encontrado en el Football Americano un deporte muy completo y asociado a una serie de valores que han desaparecido en otras prácticas deportivas más populares. Aquí se aplaude al rival, se dialoga educadamente con los árbitros y la grada se limita a animar y aplaudir.

A nivel institucional, ¿hay un marco de promoción y desarrollo aceptable?

A través de las Federaciones o Asociaciones Territoriales (ACFAM en el caso de Madrid) y la Federación Española de Futbol Americano (FEFA) se concentran hoy más de 110 clubs de las diferentes categorías en toda España, desde la denominada Flag (juego sin contacto, y que ya se práctica incluso en muchos colegios de toda España) hasta Tackle (juego con contacto con casco y protecciones, como en la famosa NFL y su Super Bowl). Ya sean alevines, infantiles, cadetes, junior y senior, en el Football Americano pueden jugar tanto hombres como mujeres. En el marco actual, hoy tenemos campeonatos y ligas autonómicas y sistemas de playoff y finales nacionales. Pero es necesario evolucionar y mejorar con el apoyo de las distintas instituciones para que cada vez más clubes puedan permitirse competir a nivel nacional, porque la inmensa mayoría de los clubes se financian exclusivamente de las cuotas que pagan sus jugadores. En Las Rozas Black Demos somos afortunados porque tenemos el apoyo de nuestro Ayuntamiento, que a través de programas como Las Rozas 2016 y Rozas Deporte, nos ayudan a estar y mantenernos en la élite de este deporte. Tengo que apuntar que el Football Americano Femenino, por ejemplo, o el infantil están teniendo mucho éxito en nuestro país y mucho arraigo en nuestro Club. Nuestro equipo femenino incluso se proclamó Campeón de España la pasada temporada y el equipo Junior en la actual.

¿Qué cualidades o aptitudes básicas hay que tener para poder jugar?

El Football Americano es eminentemente estratégico y táctico, incluso por encima de su imagen más evidente de duro y de espectacular contacto. Esto último aporta un gran sentido de respecto por el adversario, mientras que lo primero impulsa un gran sentido de equipo e incluso de familia. Los jugadores de Football son piezas de ajedrez que se mueven a la velocidad de la luz, todos dependen los unos de los otros. No se trata sólo de fuerza, sino de destreza, de inteligencia y precisión. Es cierto que desde el punto de vista físico, requiere estar bien preparado pero como cualquier otro deporte (hoy cualquier deportista es ya un atleta). Y mentalmente porque el FA es un deporte de estrategia y de concentración, que requiere de horas de estudio y bastantes sesiones de pizarra. Pero sobre todo, y eso lo vivimos cada día desde nuestro club de Los Black Demons, requiere y fomenta valores como la humildad y la honradez, el esfuerzo como palanca para conseguir el triunfo, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. En el Football se requieren deportistas de todo tipo de complexión; desde los más ágiles y rápidos a los más grandes y fuertes. En nuestro club nunca hemos rechazado a ninguna persona que haya querido adentrarse en este deporte, contamos con su esfuerzo y ganas de superación para convertirlos en jugadores de Football que ocuparán la posición en el campo para la que mejor estén preparados.

¿Qué se van a encontrar los que se apunten al campus?

El objetivo de nuestro Campus es acercar a los niños (a partir de los 9 años), jóvenes y no tan jóvenes a este deporte y que lo conozcan un poco más. Se van a encontrar con unas jornadas gratuitas, eminentemente prácticas y divertidas a lo largo del fin de semana. La idea es dar a conocer las reglas básicas de juego, como coger y lanzar el balón, hacer los placajes, bloquear, como moverse en el campo y vivir la experiencia de formar parte de un verdadero equipo de Football Americano. De la mano de nuestros entrenadores y jugadores del Team Spain, se integrarán en el equipo como un jugador más y recorrerán distintas estaciones (drills) que les permitirán conocer la técnica básica de todas las posiciones de juego. Para ello solo es necesario acudir con ropa deportiva, ganas de hacer deporte, divertirse e inscribirse gratuitamente a través del correo electrónico info@blackdemons.com. Queremos que los niños, jóvenes y adultos (recuerdo que sin diferencia de género) lo pasen bien, disfruten y pasen un fin de semana en el que encuentren (y eso nos lo reclaman muchos padres) de manera real el juego en equipo, amistad, disciplina y esfuerzo.

Los que quieran seguir después de estos cursos, ¿cómo pueden hacerlo?

Nuestro objetivo con este Campus, que da inicio a la temporada, es dar a conocer el Football y sus valores con el objetivo de animar a la gente a practicarlo. A partir de ahí, los que quieran seguir jugando son muy bienvenidos, todos. A diferencia de otros deportes, como el futbol, hace falta gente. Una vez deciden ser parte del equipo, les inscribimos en la Federación y comienza ya la temporada, los entrenamientos (3 días por semana) que hacemos sean compatibles con los estudios y trabajos (incluso en Las Rozas Black Demons, contamos con aulas de estudio para los jugadores antes de los entrenamientos). A los jugadores de primer año, a los que denominamos rookies, el club les presta todo el material que necesita, ellos sólo tiene que poner esfuerzo y ganas de mejorar día a día.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios