Anne Lilia Berge
Anne Lilia Berge - ABC
Música

Absolut Manifesto, tres fiestas por la libertad y la igualdad en el amor

La cita se celebrará en la Casa de Campo y aunará música electrónica, arte contemporáneo y tecnología los días 25, 26 y 27 de enero

Actualizado:

Free Love, True Equality y Responsible Future serán tres fiestas únicas para creer en la creatividad como motor del progreso, con artistas de variadas disciplinas que presentarán su visión avanzada sobre estas temáticas, manifestando de la mano de Absolut las convicciones más libres que deben mover la noche, y el mundo, a través de la creatividad y la expresión artística.

La programación de las tres fiestas presenta nombres de la escena electrónica internacional como Sophie, Evian Christ, Horse Meat Disco, 18+, Aérea Negrot o Lorenzo Senni. Así, de un cartel que une a artistas de grandes mecas de la electrónica – Reino Unido, EEUU, Suecia o Dinamarca – se completa un cartel con nombres nacionales como Sodamantina, Lanoche o Mark Luva. Música electrónica que se fundirácon arte contemporáneo defendiendo las perspectivas más híbridas y diversas que inspiran nuevas formas para crear un mundo mejor.

Free Love giraráen torno a cómo las diferentes identidades sexuales se expresan sobre la belleza, subjetividad y deseo para hablar de libertad sexual. En True Equality se celebrará la igualdad disfrutando de ser diferentes, en un mundo que permita elegir libremente quién y cómo queremos ser. Responsible Future mostrarácómo la globalización puede significar una mejor convivencia, en un futuro sin muros ni fronteras, a través de los avances tecnológicos donde se replantea hasta el concepto de ciudad.

«Free Love», jueves 25

En la primera jornada se presentarán Horse Meat Disco con una fiesta ‘queer’ para todos: homos y heteros, club kids, osos, fashionistas, naturistas, drag queens y señoras en general. La mezcla ha sido el sello de Horse Meat Disco, una fiesta iniciada en el año 2003. Desde entonces continúan con su carrera de locales abarrotados y sorprendentes referencias. Inspirados por el sonido de Nueva York de los 70’s y 80’s, se han ganado una gran reputación.

También estará Aérea Negrot, artista transexual venezolana que formó parte de la reconocida banda Hercules & Love Affair. Hoy, como solista, se mueve entre el techno, la atmósfera del cabaret y el house. Figura en la nómina de BPitch Control, el sello electrónico de Ellen Allien. Para ella la noche juega un rol fundamental al unir a las personas, independientemente de su sexualidad, raza o clase social.

Lena Willikens, como DJ, locutora y productora, no se compromete con un solo estilo, todo está bienvenido siempre que respire una manera y forma única. No sólo en sus producciones, también en sus discos, busca soltarse en nombre de la libertad de pensamiento a través de su música de baile. Sus selecciones imprevisibles están agrupando desde el oscuro proto-techno o el boogie al disco.

LANOCHE es el proyecto musical de Ángela de la Serna, un interesante mix de Deep House, Ambient y envolvente y ralentizado techno, donde busca siempre una experiencia llena de abstracción y hedonismo.

La noruega Anne Lilia Berge Strand, del sello Smalltown Supersound, es la PopStar indie por excelencia. Apasionada del pop y defensora de la causa LGTBI, sus DJ sets no dejan indiferente a nadie. Yayo V y Eloi Vázquez son hermanos, compostelanos y residentes en Madrid. Ellos son los DJs y promotores de El cuerpo del Disco. La fiesta que ha ayudado a traer al presente las noches más divertidas y el fervor por la música disco.

Aérea Negrot
Aérea Negrot-ABC

En el apartado artístico, Signe Pierce mostrará sus fotografías hipersaturadas y de color neón, que son las herramientas que la artista utiliza para plasmar su idea sobre la feminidad en la sociedad, ridiculizando cómo sería si la mujer adoptase la misma estética que se le inculca de pequeña.

Alejandrí Cinque explora diferentes formatos (fotografía, video, performance, acción...) entiende la práctica artística como la profesión sin límites. Juventud, nocturnidad, rebeldía, erotismo y lo queer son sus temas preferidos. Por su parte, Briz & Gaumé marcan una mirada femenina, transdisciplinar, en un momento en el que la mujer y lo queer tienen una clara falta de representación en la sociedad actual, combinando herramientas digitales, animación y vídeo.

Kito Muñoz será el último invitado del primer día en el apartado de arte. Es uno de los referentes si hablamos de jóvenes fotógrafos que están empezando a despuntar. Maneja la influencia de películas, esculturas, pinturas o personajes y trabaja codo a codo con firmas como Palomo o Delpozo.

«True Equality» 26 de enero

La jornada contará con Sophie, productora, compositora y DJ inglesa residente en Los Ángeles. Atravesando esferas musicales dispares, desde el underground al sonido pop mainstream, la singularidad de Sophie elude las convenciones. Este último año, lanzó nuevo material original. Con «It’s Okay To Cry», utiliza su presencia como elemento visual hasta ahora semi desconocida, igual que su voz, trabajo que presentará por primera vez en Europa.

También se contará con 18+, proyecto formado por Justin Swinburne y Samia Mirza en 2011. Inicialmente operaba en el anonimato en línea, usando la ubicuidad de la web 2.0 como contenido, continuamente difuminando sus identidades percibidas a través de una salida nebulosa de audio, vídeo, imágenes y perfiles de redes sociales. 18+ continúa enfocándose en la identidad, sexualidad y el papel del cuerpo en una era posterior a Internet.

Blondage, antes conocidos como Rangleklods, es el dúo de pop hedonista fibrilado en una visión deformada y arriesgada de la fórmula de MØ y Tove Lo. Tras un debut escurridizo de pop anguloso y texturas adictivas que les granjeó muy buenas críticas, el mes pasado estrenaron su nuevo single Call It Off, como primer teaser de un segundo trabajo que les augura su ascensión a todos los charts europeos.

Procedente de Viena, actualmente residente en Machester, llegará Salute, que se posicionó en todos los radares del 2016 gracias a su mini-álbum My Heart con grandes ovaciones de Pitchfork, Crack Magazine y The Fader.

Sodamantina también estará en la fiesta, desplegando sonidos sin fórmulas establecidas, lleva su trabajo a un terreno transversal con una voz propia, poética y radical. Pionera en el trap, presentará nuevo material en esta fiesta. Lo mismo hará Chica, una plataforma creada por chicas para dar espacio al arte femenino. Ellas se alían con otras chicas locales y del mundo, montando espacios y fiestas que empoderan y son salvajes.

En el apartado de arte, la segunda jornada contará con Tom Broadbent, fotógrafo que retrata la vida cotidiana de los Furries - personas anónimas que disfrutan adoptando una identidad animal, peluda y naïf - convirtiendo algo tan peculiar en algo cercano.

También estará Manuel Mourentán, un artista y diseñador co-fundador de Wellness, un estudio creativo con gran presencia en el mundo de la moda, que bebe de elementos cotidianos e implantación atmosférica, puestos de manifiesto a través de sus diseños. Otro destacado de la segunda jornada es Matières Fecales, una marca multidisciplinar creada para expresar ideas sin censura. Presentan una alternativa a los estándares de belleza y ofrece experiencias que conectan moda, política, performance y música. Para terminar, se presentará el proyecto editorial de Adrián González-Cohen y David Uzquiza, Buffalo Zine, revista premiada como una de las publicaciones de moda más singulares y excitantes.

«Responsible Future», sábado 27

El festival clausura esta edición con el extraordinario productor británico Evian Christ, que ha encontrado un lenguaje personal, reconocible, que mezcla los beats hip hop con progresiones y sonidos del trance de los 90, añadiendo a la ecuación elementos de grime avanzado. Su última actuación en Sónar, con una puesta en escena en colaboración con Emmanuel Biard, fue de las más importantes del festival y se espera lo mejor de él para este año, tras meses de intenso trabajo en el estudio.

También estará Gaika, que ha sabido radiografiar como nadie el latir de una ciudad como Londres, a partir del grime, el dancehall y el hip hop. Tras formar parte del colectivo de Manchester Murkage, se dio a conocer en solitario con temas reflexivos y personales con acabados futuristas. Una marca que ha labrado a través de la emotividad y la experimentación en las formas.

Otro atractivo del último día es Lorenzo Senni, que deconstruye de forma asombrosa el sonido y la cultura del delirio de los años 90, reutilizándolo en un contexto diferente, y utilizando la repetición y el aislamiento como conceptos claves. Su trabajo parte de la música de baile eufórica hacia un sonido más introspectivo que conser-va su drama y su tensión emocional. Una música conceptual con un sabor intencionadamente futurista.

No faltarán Hitmakerchinx, uno de los mayores exponentes del FDM (Flex Dance Music), originario de Brooklyn, una especie de evolución del dancehall jamaicano, o Mark Luva, productor y DJ bilbaíno, responsable junto a YDVST, Pablo Martín y Vision del sello de electrónica sin base fija Sweat Taste. Y también estará Followback, puntal de la escena avant club de Madrid Followback esta en todos los frentes. Residente de Post Club, parte del colectivo Jazzz y habitual en cualquier cabina con un discurso de beats experimentales, desde Braaaaap a Valle Eléctrico.

Hitmakerchin
Hitmakerchin-ABC

En el apartado de arte, la jornada de cierre de Absolut Manifesto contará con Kim Asendorf, un artista conceptual que trabaja con los medios digitales incorporando la cultura de internet y la tecnología, Boldtron, que con sus múltiples facetas creativas desde principios del año 2000, ha sabido adaptarse a sus propias necesidades nadando en diferentes medios, Carlos Sáez, artista multidisciplinar especializado en medios digitales, y Barriobajero, un colectivo artístico que explora los usos disruptivos de las nuevas tecnologías y los códigos del arte contemporáneo en las fronteras entre los diferentes campos creativos.

Entrada diaria: 12€ Abono: 30€

Información y entradas en www.absolutmanifesto.com

Pabellón Satélite Casa de Campo. Calle Ferial, 9.

De 21.00h a 01.00h