Madrid - Plan B

Los secretos de la ruta española que unió tres continentes en el Museo Naval

La experiencia de los visitantes a «El galeón de Manila» se complementará con una aplicación para móviles o tabletas

Cartel de la exposición «El galeón de Manila»
Cartel de la exposición «El galeón de Manila» - ABC
S. L. Madrid - Actualizado: Guardado en: Plan B

El Museo Naval presenta el inicio, desarrollo y desaparición de la ruta comercial que durante 250 años unió tres continentes. Los visitantes podrán conocer más sobre como las naves españolas conectaron Asia, América y Europa a través de dos grandes vías marítimas, la Carrera de Indias y la del Galeón de Manila.

Aunque el descubrimiento de América fue un hito en los logros de la Corona española, ésta nunca abandonó su objetivo de encontrar una ruta marítima hacia la India y China. En 1565 se estableció la ruta del «Galeón de Manila», la «Nao de China» o «Galeón de Acapulco» que unió Asia, América y Europa, a través de Manila y Acapulco, y que estuvo en servicio hasta 1815.

En Manila se embarcaban productos del entorno con destino a Acapulco como especias de Ceilán, Molucas y Java; seda, marfil, porcelana, lacas y madreperlas de Amoy y Japón o alfombras, tapices y prendas de algodón de la India y del sudeste asiático. También desde el puerto de Acapulco, en el Galeón de Manila viajaban misioneros, oficiales reales, mercaderes y soldados.

Experiencia interactiva

El Museo Naval ofrece en esta exposición una experiencia didáctica e interactiva única sobre los viajes de los descubridores que navegaron para la Corona española. El visitante de la muestra se podrá descargar gratuitamente en su teléfono o tableta una aplicación a través de la cual el usuario enfocará la cámara de su dispositivo en un mapamundi con las areas de influencia española y portuguesa. A partir de ese momento comenzará un viaje que le envolverá en un ambiente marítimo y en el que se sentirá como en una expedición para descubrir las rutas del comercio asiático.

La exposición «El galeón de Manila» se puede ver desde el 15 de septiembre hasta el 12 de febrero de 2017 en el Museo Naval de Madrid del Paseo del Prado 5. El horario es de martes a domingo de 10 a 19 horas y la entrada es gratuita con opción a un donativo voluntario de 3 euros para sostenimiento de la Fundación Museo Naval.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios