Cada año, los libreros ofrecen gangas y piezas de coleccionista
Cada año, los libreros ofrecen gangas y piezas de coleccionista - MAYA BALANYA

La Feria del Libro Antiguo toma Recoletos

El artista Carlos García-Alix inaugura este viernes la edición número 42, que acogerá a 39 puestos de librerías especializadas de toda España

MADRIDActualizado:

El próximo viernes, a la una de la tarde, el artista, escritor y editor Carlos García-Alix inaugurará con la lectura de un pregón una nueva edición –y ya van 42– de la Feria de Primavera del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid. Organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance, en ella tomarán parte 39 librerías especializadas procedentes de toda España (32 libreros son de Madrid, 3 de Barcelona, y el resto son de Sevilla, Pamplona, Granada y Salamanca), que dispondrán sus casetas en el emblemático paseo de Recoletos hasta el 15 de mayo.

También conocida como la Feria de Primavera, esta cita representa una inmejorable ocasión para disfrutar y deleitarse durante dieciocho días con la que sin duda es la mejor y más grande Librería de Fondo en el centro de Madrid, donde pueden encontrarse auténticas reliquias, gangas a precios inmejorables o pequeñas rarezas de coleccionista.

La nostalgia se respira por toda la feria con los cuentos infantiles, textos de aventuras, libros de escuela, tebeos y cómics de todas las épocas y estilos, novelas populares y las colecciones de álbumes de cromos.

También hay siempre un extraordinario surtido de obra gráfica antigua en forma de grabados, láminas, ilustraciones y litografías, dentro del más variado abanico temático: grabado clásico, planos y mapas, vistas locales, costumbrismo, ciencia, moda, artes decorativas...

En esta edición, que se presenta con un cartel diseñado por la fotógrafa Andrea Santolaya, se podrá encontrar todo aquello relacionado con el coleccionismo del papel antiguo y no faltarán una gran selección de carteles, dibujos originales, figurines de moda, publicidad, documentos, fotografías, tarjetas postales y muchos otros objetos de deseo para los amantes del formato.

Al rescate

Como ya es tradición, con motivo de la Feria, la Asociación de Libreros de Lance rescata y publica la edición facsímil de un texto de temática madrileña. En esta ocasión, se trata de «La vida difícil», la novela más conocida del siempre incisivo y crítico Andrés Carranque de Ríos (Madrid, 1902-1936), del que se ha hablado como del epígono pobre de la Edad de Plata de la literatura española, y que contará con un prólogo del también escritor jerezano Juan Bonilla.