Un grupo de principiantes dando una clase en Navacerrada
Un grupo de principiantes dando una clase en Navacerrada - JAIME GARCÍA

Estaciones de esquí: la cara más divertida de la gran nevada

La llegada de la nieve trajo algún quebradero de cabeza el día de Reyes, pero una vez pasado el temporal llega el momento de disfrutarla, de abrigarse bien, sacar los botas y las tablas del armario y subir a la sierra para lanzarse pista abajo

MadridActualizado:

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada ha reabierto sus puertas con más cantidad de nieve gracias al temporal. Tras llegar a acumular espesores de entre 60 centímetros y 2 metros, ayer lunes lucía 1,4 kilómetros de nieve esquiable tras haber permanecido cerrada desde el día 2. Por primera vez esta temporada, la estación cuenta con una pista abierta de dificultad roja (las segundas más complicadas), y también dispone de buena cantidad de nieve en la zona baja de el Escaparate y El Telégrafo, ideales para los principiantes.

La estación de Valdesquí estrena temporada con una decena de sus 26 pistas abiertas, lo que significa un total de 6 kilómetros esquiables y con precios reducidos. El centro cuenta con nieve en polvo-dura y un espesor de entre 30 y 70 centímetros. La cota de Peña es la más alta de las abiertas y también hay seis remontes abiertos.

Snowzone: alternativa para principiantes y frioleros

La pista de nieve cubierta del centro comercial Madrid Xanadú (la única de toda España y una de las más grandes del mundo) es lugar de encuentro de los snowboarders y esquiadores de la zona centro de España durante todo el año, y ofrece unos nada despreciables 18.000 metros cuadrados de pistas. Por eso es perfecta para los principantes a los que les dé un poco de miedo la altura de la montaña, y para esquiadores frioleros que prefieren la comodidad de una estación «indoor» en la que no hay ventisca que valga.

Los cursos de iniciación al esquí o snowboard cuestan 69 euros con el alquiler del equipo incluido, son impartidos en un solo día y tiene dos horas de duración. También hay cursos intensivos de cuatro clases de dos horas (169 euros con equipo incluido) clases particulares (36 euros por hora) y una escuela de esquí, a la que los niños pueden asistir durante un trimestre en clases de 1 hora y 45 minutos a la semana, los martes o miércoles (199 euros). «Snowzone» ofrece, además, la posibilidad de practicar otras modalidades deportivas como la tirolina o el minigolf, así como otras actividades para los más pequeños, como el «tobogganing», e incluso se pueden celebrar eventos de empresa, cumpleaños o despedidas de soltería pasadas por nieve.

La Pinilla: cerca de Madrid

Cuando las dos estaciones de esquí madrileñas están demasiado saturadas, una buena alternativa es probar en la estación segoviana de La Pinilla, que esta semana también ha ampliado sus tramos practicables gracias a la nevada del pasado sábado. Ahora mismo cuenta con nieve polvo con espesores de entre 40 centímetros y un metro en 9,6 kilómetros esquiables, y esperan «poder ir ampliando el dominio poco a poco en los próximos días». En total tiene seis remontes abiertos con catorce pistas, de las cuales tres son verdes, seis son azules y cinco rojas. Las clases para aprender a esquiar cuestan 69 euros cada dos horas, y han de reservarse a través del formulario web o en reservas@lapinilla.es, indicando día, hora y número de personas.

Datos útiles:

-Estación de La Pinilla. Segovia. De 9 a 17 horas, última subida a las 16:30h. Forfait día completo 35 euros adultos, 26 niños

-Navacerrada. Cercedilla. De 8:30 a 16:30 h., última subida a las 16:15 h, Forfait 32 euros adulots, 27 niños

-Valdesquí. Rascafría. De 9 a 16:15 h.. Forfait 38 euros adultos, 29 niños.Forfait de medio día 22 euros