La 'Operación Bahía' contra el expolio del patrimonio acaba con doce detenidos
Actualizado: GuardarLa segunda fase de la 'Operación Bahía', desarrollada por la Guardia Civil contra el expolio del patrimonio arqueológico del fondo marino, se ha saldado con la detención de nueve personas, entre ellos el supuesto cabecilla de la red, con lo que suman doce los arrestados en diferentes puntos de España.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz , Sebastián Saucedo, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Bibiana Aido, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Antonio Dichas y la directora del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), Carmen García, explicaron hoy en rueda de prensa los pormenores de una operación que comenzó el pasado verano, después de multitud de avisos de buceadores deportivos, arqueólogos y ciudadanos.
Estos denunciaban la presencia de diferentes embarcaciones realizando posibles operaciones de extracción en diferentes zonas del litoral de Cádiz y Huelva, lo que llevó a solicitar a la Guardia Civil el inicio de una investigación.
Los primeros resultados se materializaron con la detención de tres personas tras el registro de dos embarcaciones, una de ellas el 'Louisa', atracado en El Puerto de Santa María, donde se hallaron equipos sofisticados para prospecciones arqueológicas, además de armas de guerra y una extensa documentación.
En una segunda fase, la investigación policial llevó a la detención de otras siete personas y la imputación de otros dos que presuntamente formaban parte de la red de expolio arqueológico tras registros realizados en las provincias de Sevilla, Cádiz , Madrid, Murcia y Ciudad Real.
Entre los detenidos se encuentran un historiador, un submarinista profesional y el supuesto cabecilla de la red, un ciudadano estadounidense de 50 años detenido en Lisboa.
Con el apoyo de historiadores especializados en localizar en el Archivo General de Indias referencias de naufragios, centraron sus esfuerzos principalmente en la localización de la urca 'Nuestra Señora de la Victoria' y del galeón 'San Francisco Javier' -naufragados el 19 de septiembre de 1656 en aguas gaditanas en una batalla naval- y de las naos 'Santa Cruz' y 'La Vera Cruz', hundidas en 1555 y 1611, respectivamente, al sur de Conil de la Frontera con cargamentos de metales preciosos procedentes de las colonias americanas.