Zapatero recibe al portavoz de Calición Canaria, que pide unidad y prudencia
El presidente trasladará al representante canario su deseo de contar con todos los grupos en el horizonte abierto tras el anuncio de ETA
Actualizado: GuardarEl jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con el portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero, para analizar el anuncio de "alto el fuego" de ETA, ante el que el dirigente canario ha instado a la unidad de los partidos y a actuar con prudencia y responsabilidad.
Zapatero recibe a Rivero en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los portavoces de los partidos con representación parlamentaria para intercambiar puntos de vista sobre el anuncio de la banda terrorista.
El presidente del Gobierno trasladará al portavoz canario su deseo de contar con todos los grupos políticos en el horizonte abierto tras ese anuncio y le trasladará su esperanza de que sea posible la erradicación de la violencia terrorista pero manteniendo la máxima cautela, según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo.
Además, tendrá oportunidad de trasladarle la conclusión del segundo informe realizado por el Ministerio del Interior sobre la verificación del "alto el fuego" y que, según adelantó ayer Zapatero, constata que es real y "cubre todos los aspectos", al tiempo que sitúa antes del anuncio de ETA las cartas de extorsión enviadas a algunos empresarios navarros.
El presidente de Coalición Canaria insta a la unidad de los partidos
Desde ese anuncio de la banda terrorista, el presidente de Coalición Canaria ha instado a la unidad de los partidos porque cree que de esa forma se puede afrontar el proceso con mayores garantías de éxito.
Rivero ha pedido igualmente "prudencia y responsabilidad" a la hora de analizar el anuncio y ha subrayado que el Gobierno tiene ya el escenario en el que debe moverse, al estar marcado por la moción que aprobó el Congreso en mayo del año pasado.
En ella, todos los grupos políticos, excepto el PP, avalaron un hipotético diálogo del Gobierno con ETA si hay un abandono definitivo de la violencia.
La entrevista con Rivero es la sexta que mantiene Zapatero dentro de la ronda de contactos abierta para analizar el alto el fuego de ETA, después de las que ha celebrado ya días atrás con Mariano Rajoy, Juan José Ibarretxe, Josep Antoni Duran i Lleida y Joan Puigcercós, y con Josu Erkoreka.
El jueves, el jefe del Gobierno tiene previsto entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.