La colaboración entre administraciones propició ayer la puesta en marcha del Proyecto Avante, por el que la Diputación Provincial de Cádiz y el Ministerio de Administraciones Públicas, a través del Fondo Social Europeo -70%-, cofinanciarán los 9,4 millones de euros destinados a la formación e integración laboral de hasta 879 gaditanos en paro o en riesgo de exclusión social.
La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, respaldó esta iniciativa, al entender que el trabajo emprendido desde la Diputación gaditana «merecía» recibir el apoyo gubernamental por sus valores «colectivos» y de «coordinación». El Proyecto Avante tiene por finalidad articular nuevos yacimientos de empleo vinculados a los sectores de la cultura, ocio, medio ambiente, y sobre todo, servicios de proximidad. En cuanto a los sectores que se verán favorecidos por esta iniciativa, serán 438 desempleados, de ellos, 306 serán mujeres, mientras los 441 restantes son personas en situación de riesgo de exclusión social, como mujeres víctimas de violencia física o psíquica, minoría gitana, inmigrantes, personas en rehabilitación o reinserción social -ex toxicómanos- o discapacitados.
Este último grupo será el destinatario de las acciones formativas y prácticas laborales en áreas de actividad demandadas por el tejido productivo y asociativo, mientras el primer grupo de parados se integrarán en servicios de proximidad, es decir, en la atención a mayores y discapacitados, ayuda a domicilio y servicios geriátricos.