primer teniente de alcalde de paris

La isleña Anne Hidalgo dedica la Medalla de Andalucía a sus padres y a todos los españoles "que han conocido el exilio"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, natural de San Fernando y residente en el país galo desde que tenía dos años, se mostró "muy emocionada" ante la concesión de la Medalla de Andalucía, que dedicó a sus padres y a todos los españoles "que han conocido el exilio".

En declaraciones a Europa Press, Hidalgo agradeció a sus padres "su fuerza para no aceptar la situación que vivía España y arriesgarse a salir de Andalucía, en aquellos tiempos en que la vida era tan dura, para buscar en Francia un porvenir para sus hijas". En concreto, su familia se asentó en Lyon y tras comenzar como inspectora de Trabajo, desarrolló una carrera política que la Junta reconoce con su Medalla.

Así, este reconocimiento es "antes que nada" para sus padres y "para los que conocieron el exilio por motivos políticos o económicos, pero que, pese a todo, han seguido viviendo con sus raíces, no queriendo cortar con Andalucía aun teniendo esa historia tan dolorosa".

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento parisino aseveró que Andalucía "es mi tierra, y su cultura, que me ha sido transmitida, está totalmente integrada en mi persona aquí, en París, aunque lleve tantos años fuera".

Así las cosas, Anne Hidalgo vio en este reconocimiento "un placer y una responsabilidad, pero en definitiva algo muy bonito" y aseguró que "no me lo esperaba, hoy es un día muy fuerte para mí", por lo que agradeció al presidente andaluz, Manuel Chaves, "que haya querido destacar mi historia".

Por último, la galardonada aseguró a Europa Press que acudirá desde París al acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía que se celebrará el próximo martes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ya que "no me lo puedo perder".